Sábado, 15 de julio de 2006
Registro Archivo

en

EDICIÓN IMPRESA

Verano Vivo
En honor a la Virgen del Carmen
Numerosas localidades de la región rinden culto este fin de semana a la patrona de los marineros con misas, procesiones y variados actos festivos
En honor a la Virgen del Carmen
La procesión marítima del Barrio Pesquero será una de las más concurridas de la región. / SANE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El nombre femenino Carmen, de origen latino, significa canto, poema. Curiosidades aparte, este fin de semana Cantabria rinde culto a la Virgen en misas, procesiones y diversos actos lúdicos para todas las edades. Por opciones que no sea.

Santander

El barrio Pesquero de Santander comienza hoy las fiestas a las 10 de la mañana con un taller de juegos tradicionales. A las 17 se disputará un concurso de marmitas y a las 20 la charangas San Martín y Los Alegres animarán las calles. Los Carabelas tomarán el relevo a las 22 horas y a partir de las 23.30 una fiesta de la espuma y una macro-discoteca serán los atractivos de la noche. Mañana, día grande, a las 9 sonarán cornetas y tambores; a las 11 horas se oficiarán comuniones y arrancará una procesión terrestre y marítima de la Virgen. Por la tarde, a las 17, actuarán payasos y jugarán al fútbol solteras y casadas -18 horas-. Por la noche, a las 23, se lanzarán fuegos artificiales que darán paso a una verbena.

La festividad también será motivo de fervor en la Parroquia de los Padres Carmelitas, donde hoy se celebrará el 'Día de las cármenes', con una ofrenda floral a las 20 horas. Mañana se oficiarán misas a lo largo de todo el día y a las 20.30, el Obispo Vilaplana presidirá una procesión tras la cual se cantará un Salve popular. Por su parte, en Nueva Montaña, mañana tras el lanzamiento de cohetes a las 10 se celebrarán unas misas solemnes a las 11 y 12 horas. Las procesiones, a pie y marítima, arrancarán a las 18,30 horas. Además, mañana en la Comandancia Naval se celebrará una misa en honor a la patrona a las 12 del mediodía.

Revilla de Camargo

Como cada año, Revilla celebra la festividad de la Virgen con un amplio programa de actividades. Hoy, sábado, a las 23.30 horas, las orquestas Top Líder y La Huella protagonizarán sendas verbenas. Con la llegada de romeros, a las 5 de la mañana, se oficiará la primera Santa Misa, precedida por la quema pirotécnica de una réplica de la Capilla de La Virgen del Carmen.

Mañana, domingo, la villa celebrará el día grande con una misa cantada por el coro Peñas Blancas a las 12. A las 13, una procesión recorrerá las calles acompañada de piteros, picayos del Carmen y de la Agrupación Folclórica Valle de Camargo. A las 19.30 horas se celebrará un espectáculo de doma ecuestre y como broche de oro, a las 21.30, tocarán las orquestas Ismael y Belén y Roger's Band.

Suances

El pueblo continúa sus fiestas en honor a la patrona del mar con un concierto de Campanas junto a la iglesia de Las Lindes, a las 20.30 horas. Tras una romería iniciada a las 21, el humorista Joan Domínguez hará reir a las 22.30 horas. A medianoche dará comienzo una verbena que se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Actuaciones que serán en la Plaza Viares.

Mañana, a las 11 de la mañana, el Obispo presidirá una misa acompañada por la coral Voces del Mar que dará paso a la procesión. La orquesta Embrujo tocará a las 21 y a eso de las 22.45 habrá un castillo de fuegos artificiales en la playa.

Santoña

Las fiestas en el pueblo costero comienzan mañana a las 10.30 horas con el V Concurso de pintura al aire libre, que finalizará a las 17. A las 12.30 horas se oficiará una misa solemne en la iglesia parroquial. Después, a las13.30, los vecinos del pueblo homenajearán al ingeniero Celestino del Piélago nombrando una calle en su recuerdo.

Por la tarde, desde las 17, los niños podrán divertirse con juegos infantiles y castillos hinchables, degustar una chocolatada con bizcochos y una sardinada. La orquesta Elite se encargará de animar el ambiente a partir de las 23 horas.

Laredo

Los laredanos honrarán a la Virgen mañana con una eucaristía en el altar de San Juan, junto al túnel. Tras el acto litúrgico, una procesión recorrerá las calles hasta el puerto, donde se rezarán unas oraciones en honor a los fallecidos en el mar. Este año, las obras han impedido un programa festivo más amplio y variado como es habitual.

Noja

La fiesta comenzará mañana a las 11 de la mañana con el chupinazo y el parque infantil para los nojeños más jóvenes. A las 19 horas, Vanesa Muela cantará temas pop. Los asistentes podrán degustar una costillada y beber sidra a las 20 horas. Paco Calonge pondrá la guinda humorística a las 23 horas. Una verbena nocturna será el punto y final a los festejos previstos.

Colindres

Los vecinos rinden culto hoy a El Carmen, desde las 6 de la mañana, con el comienzo en la Cruz de Mori, del tradicional Rosario de la Aurora, que finalizará en la Iglesia de San Juan. Mañana, los asistentes podrán presenciar un pasacalles a cargo de la Peñas. A las 12 del mediodía, una misa y la posterior procesión serán los protagonistas en la Cofradía de Pescadores.

CASTRO URDIALES

La villa costera comienza los festejos mañana a las 18 horas, con el traslado de la Virgen a hombros de los voluntarios de la Cruz Roja del Mar, escoltados por la Banda de Música, desde la iglesia de Santa María, hasta el barco Aires Castreño. A las 19 se celebrará una misa en honor del Carmen en Santa María de la Asunción y a las 20, gigantes y cabezudos serán los protagonistas de la fiesta. La celebración se extiende a varias pedanías de la zona como Oriñón, Talledo, el barrio de Los Corrales (Otañes), o el barrio de Montealegre (Sámano).

Mataporquera

Hoy, sábado, a las 10.30 horas, se celebrará el I Festival de los Oficios Tradicionales, desde las 10.30. Además se disputará el concurso de ollas ferroviarias y un partido de fútbol entre casados y solteros. Por la tarde, el MotoCross, el folclore de Foramontanos y Peña Labra serán protagonistas. Después la orquesta Punto Norte animará al público. Después está previsto un espectáculo de fuego y pirotecnia, así como el XV descenso internacional libre de carriculos. Muy de madrugada tocará el conjunto de rock Reverendo Parker.

Mañana, domingo, campeonatos de ciclismo y tiro al plato abrirán el programa. A las 12.30 horas se celebrará un misa en honor a la Virgen, con posterior procesión. Una carrera de caballos, una vuelta cicloturista por los parajes del Valle y la romería y verbena con la orquesta Quinta Dimensión cierran los actos.

Suesa

Esta localidad de Ribamontán al Mar rinde igualmente homenaje a El Carmen. Hoy, sábado, los más pequeños podrán divertirse en un parque infantil con hinchables, cars, tirolina, quads, motos y karaoke de 12 a 14 y de 16 a 20 horas. También habrá un tren turístico por todos los pueblos y por la noche, una fiesta de la espuma en La Pola. Mañana, en la ermita de Tes, se celebrará una misa a mediodía.

las fraguas

La Cofradía de la Virgen del Carmen ha organizado para la noche de hoy, sábado, la tradicional Procesión de la Luz, que tiene lugar en la localidad de Las Fraguas, en Arenas de Iguña, a partir de las 22.30 horas. Mañana, a las seis de la madrugada, se oficiará la tradicional Misa de Alba, seguida de oficios cada hora, todos ellos en el interior de la ermita del Carmen. Aunque la misa mayor será a mediodía.

Zurita

Los vecinos de pueblo comienzan el día con el I Torneo de Paintball en el Campo, a las 11. A las 18.30 horas será el tradicional partido de fútbol de solteros contra casados. Mañana, a mediodía, será la misa solemne en la parroquia de San Julián. Después habrá un concurso de tortillas y a las 13.30 horas se degustará una chorizada.

Por la tarde abrirá una exposición de manualidades y restauración de muebles y los más pequeños tendrán juegos desde las 16 horas. A las 18, se repartirá 'tachocao' con bizcochos y a las 21 se iniciará la romería de final de fiestas amenizada por Quinteto Musical.

COSÍO

El pueblo congrega en las fiestas de la Virgen del Carmen cada año a cientos de personas que acuden de distintas localidades del Valle del Nansa. Hoy, se disputará el partido de fútbol, Memorial de Moisés Cosío. Los más deportistas podrán participar en la V Subida al Sel en mountain bike. La afamada orquesta Súper T alegrará la verbena nocturna. Mañana, día grande, además de los actos religiosos y de una gran paellada, los jóvenes del pueblo volverán a bailar 'Los picayos'.

PENAGOS

El pueblo inaugurará mañana las fiestas de El Carmen con cohetes a las 10 horas. La misa y la entrega de obsequios a las 'cármenes' del pueblo será a las 12.30. Tras el reparto de pinchos de las 13.30, los asistentes tendrán degustarán una parrillada al ritmo de la banda de gaitas y percusiones La Montaña. A las 16 horas está programada una romería campestre y varios juegos infantiles y de adultos.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

En la tarde de hoy, sábado, una gran sardinada será ofrecida a los vecinos de la villa en una carpa instalada sobre el puerto. Después, comenzará una romería y una verbena al ritmo de las orquestas Hollywood y Los Veloces en una jornada dedicada al Carnaval.

Gigantes y Cabezudos y la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente abrirán el día grande, mañana, desde las 10.30 horas. Una hora más tarde se iniciará la procesión desde el puerto hasta el Santuario de la Barquera, lugar donde se oficiará una misa al mediodía. Después actuará el grupo Estampas de México. Por la tarde se ofrecerá la última sardinada con romería y verbena. El lanzamiento de fuegos artificiales poco después de la media noche cerrará los festejos.

EL ASTILLERO

El municipio celebra mañana, domingo,a la Virgen desde las 13.30 horas con el reparto de un aperitivo en la zona del muelle. Por la tarde, a las 19,30 horas, está prevista la procesión del Carmen, que acompañada del párroco y autoridades municipales, saldrá de la iglesia de San José para dirigirse por el paseo de La Planchada hasta la zona del muelle. Después se celebrará una misa que dará paso a la Salve Marinera. Finalizadas las celebraciones religiosas comenzará una romería y una sardinada.

Son todos los actos que están, pero no están todos los que son, porque la Virgen se merece un fervor y un disfrute infinitos.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo