Jueves, 27 de julio de 2006
Registro Hemeroteca

en

CANTABRIA

Don Tertulio
San Pantaleón
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

PONTEJOS, Liérganes y lugares como San Pantaleón de Aras y otros "pantaleones", celebran hoy fiestas patronales, remate de las de Santiago y Santa Ana. De ello hablaba don Tertulio.

-Hemos dado capotazo a un largo fin de semana, con el lunes intercalado, ojo improvisado este puente, y en sitios, como el vecino Pontejos -"¿Marianooo...!"- y Liérganes, andan ya de verbena y coheterío celebrando a este santo, médico, cuya devoción no se sabe cómo ni quién la trajo a estas tierras.

-Eso es lo de menos, lo que importa es la fiesta. El fin de semana ha sido estirado y a él su suman estos festejos veraniegos, casi sin solución de continuidad, puesto que nos espera otro fin de semana festero, partiendo de la celebración del Día de las Instituciones, al que sigue sábado y domingo. Imagino que Asépalo se habrá saturado de oxígeno puro y de pólen -dijo don Zenón .

-...Y de muchas inmundicias que, quienes acuden a montes y ríos dejan en campizos y riberas -replico enseguida el aludido-, ajenos a las recomendaciones que s eles hace. En algunos sitios parece como si las papeleras fueran un menor adorno. Uno, viendo estas cosas, piensa qué clase de responsabilidad tengan estos ciudadanos o si harán lo mismo en sus casas. Y suerte tenemos, si con esta forma de actuar no se produce algún incendio...

-No te falta razón. Eso mismo se ve aquí, en la ciudad, donde a escasos metros de las papeleras se ven arrojados papeles, colillas de cigarro... No acabamos de entrar por el aro del comportamiento cívico más elemental. De qué, si no, esas calles llenas de chicles, o bancos a cuyo pie se amontonan las monadas de pipas. Si eso se hace en la ciudad, en el campo, Asépalo, ya sabes... ¿Ancha es Castilla! -apostilló don Tertulio.

¿Lo sabía usted?

El 2 de marzo de 1556, el abad de Santander entregaba a los jerónimos de Monte Corbán la ermita de Nuestra Señora del Mar, contra la voluntad de los regidores de la villa, que la consideraban propia de ésta, y acordaban por el citado hecho, "se siga justicia".

Sin espacio

La acumulación de yates de recreo, sobre todo los fines de semana, en la zona oriental de la playa de El Puntal impide por su proximidad a la arena el disfrute del baño de quienes allí acuden. Siempre se exigió una distancia mínima para el fondeo de esos barcos.

Cantabria, hace 100, 50 y 25 años: 27 de julio

-1906: Se hablaba de sustituir la vela por el vapor en los barcos de los prácticos.

-1956: Se establecía la gran carpa del Circo Americano en la Plaza de las Estaciones.

-1981: El Racin g hacia su concentración de pretemporada en Brañavieja.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo