Jueves, 27 de julio de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Bolsa Ganadera
Tres concentraciones ganaderas este fin de semana de caracter anual
En Cabezón, San Miguel de Aras y Valle de Villaverde
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El calendario señala para este fin de semana tres concentraciones ganaderas de carácter anual, en Cabezón de la Sal, San Miguel de Aras y Valle de Villaverde. En Cabezón, el sábado el XXXIV Concurso Monográfico Regional de Ganado Vacuno Selecto de Raza frisona, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento, el cual tiene un presupuesto ligeramente superior a los 25.000 euros, para premios, dietas de participación, transporte del ganado, jurados, diplomas y otros gastos que conlleva el evento. Es cubierto dicho presupuesto con las aportaciones del propio Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, una cantidad importante, la Consejería de Ganadería y firmas comerciales.

Están inscritas para participar 39 ganaderías procedentes de distintos puntos de Cantabria, con doscientas reses entre mayor y menor, muy selecto todo, de alto valor genético. El certamen persigue exponer al público en general, el progreso de la ganadería frisona cántabra, su calidad y demás obtenida a través de los programas de mejora, orientando así de alguna manera a todos los ganaderos para que con su buen hacer y preocupación por el mantenimiento puro de esta raza, sigan mejorando sus cuadras, etc.

Consta de 19 secciones, con cuatro premios en metálico cada una de ellas y trofeos, así como uno especial para la mejor vaca del municipio. La vaca gran campeona del concurso tiene un premio de 500 euros.

En San Miguel de Aras

El domingo, en esta localidad de la Junta de Voto, dentro del programa de fiestas de la Virgen de Palacios, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Aras, incluye una exposición de ganado bovino de razas cárnicas: tudanca, limusina, asturiana, pardo alpina y mestiza, dotada de precios y trofeos. A media mañana, la imagen de la patrona en procesión será trasladada hasta el recinto ferial, acompañada del grupo de danzas "Virgen de Palacios". A regreso misa en la ermita. Por la tarde se celebrarán una serie de actividades lúdicas y recreativas.

En Valle de Villaverde

En el municipio más lejano de la zona oriental de Cantabria, fronterizo con Vizcaya, Valle de Villaverde capital del Ayuntamiento del mismo nombre se celebra el domingo también la Feria de la Hoya 2006, en su séptima edición, y dentro del programa a desarrollar, entre otros actos, una exposición de ganado vacuno y caballar principalmente organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Tejea.

Cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y las consejerías de Ganadería, Cultura, Turismo y Deportes, así como las Encartacones; Prodecan (Asón-Agüera-Trasmiera) y otras entidades.

Las actividades dieron comienzo el día 23 con la formación de la hoya carbonera con leña cortada en el mes de febrero, al estilo como se elaboraba el carbón en el monte Tejea entre 1885 y 1935 y años posteriores.

Cada una de las tres muestras mencionadas tiene su público, amantes de esta clase de concentraciones ganaderas de corte de rancio sabor rural, que son legión en Cantabria, aparte de los ganaderos y agricultores profesionales. Se pone de manifiesto en cada una de ellas cuando se celebran en cualquier pueblo y aldea de la región, en las que su presencia es notoria.

Para muchos en que sus orígenes son de localidades cántabras de más o menos censo de habitantes, supone vivir jornadas cargadas de nostalgia, entre otras cosas. Se palpa con sus comportamientos como visitantes, familias entras se ven.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo