Jueves, 27 de julio de 2006
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD

Sociedad
Riesgo de tormentas de gran intensidad en Cantabria y parte del norte peninsular
El calor dará tregua en algunas autonomías, aunque en otras seguirá apretando fuerte
Riesgo de tormentas de gran intensidad en Cantabria y parte del norte peninsular
Las tormentas se pueden incrementar en el norte.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Una masa de aire frío inestabilizará la atmósfera del nororeste del país

En el País Vasco y Cantabria podrían caer hasta 60 litros por metro cuadrado La ola de calor que azota gran parte de Europa dará una tregua en las próximas horas, según los expertos, con la irrupción de una masa de aire frío que inestabilizará la atmósfera en el noreste de España, Francia y Alemania desde hoy y hasta el sábado, cuando las temperaturas volverán a subir. En nuestro país, ocho comunidades autónomas -País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Cantabria y Baleares- están en alerta por la amenaza de intensas tormentas, que podrían ser muy fuertes localmente.

Protección Civil recomienda por ello «extremar las preocupaciones» en el País Vasco y Cantabria, donde podrían recogerse hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. En las tres provincias de Aragón, se esperan, incluso, precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora, la misma cantidad que en Navarra y La Rioja. Las provincias de Burgos, León y Palencia también podrían recibir tormentas en las zonas de montaña, aunque sin precipitaciones significativas.

El organismo perteneciente al Ministerio de Interior pide por ello precaución en campo abierto ante el peligro que puedan suponer los rayos. También a la hora de conducir por carreteras de estas comunidades y en las ciudades con edificios antiguos, por el riesgo de que se desprendan trozos de cornisa.

Asimismo, se mantiene la alerta por altas temperaturas y tormentas en Baleares y Cataluña, donde en lugares de la provincia de Gerona se pueden alcanzar los 36 grados.

Nueve muertos

En España son ya nueve los muertos por la ola de calor en diez días, la misma cifra registrada el año pasado en todo el verano, mientras que en 2004 llegaron a 26. Este año, la última víctima ha sido una mujer de 83 años, fallecida en una residencia de ancianos de Barcelona la semana pasada por un golpe de calor, según las autoridades sanitarias.

Además, varias personas fueron atendidas ayer por la misma causa. Un obrero de 56 años permaneció ingresado en el hospital Clínico de Valencia aunque, según confirmó ayer el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, «está evolucionando favorablemente». Durante el día de ayer también fueron atendidos en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia varios residentes de diferentes centros de la tercera edad de la Comunidad Valenciana, aunque ninguno de ellos quedó ingresado. El conseller de Sanidad afirmó que en esa autonomía «no se puede hablar técnicamente de una ola de calor».

En Murcia, los dos trabajadores afectados por sendos golpes de calor y que habían sido ingresados en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca (uno de ellos el 15 de julio y el otro, el 18) fueron trasladados a planta donde se están recuperando, según informaron ayer fuentes de la consejería de Sanidad de la Región.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo