Viernes, 28 de julio de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Música
La Musgaña, Alameda do Soulna y Susana Seivane, referencias del V 'Pericote Folk'
Luétiga, Mapache Hudalu y La Fiebre firman la presencia cántabra en el festival que se celebra en Tama Música y juegos tradicionales, gaitas y talleres completan la programación
La Musgaña, Alameda do Soulna y Susana Seivane, referencias del V 'Pericote Folk'
Susana Seivane ha modernizado el mundo de la gaita. / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
NOCHES FOLK
Viernes 28:

22,30 h: La Musgaña.

00,30 h: Mapache Hudalu.

02,15 h: La Fiebre.

Sábado 29:

22,30 h: Luétiga.

00,30 h: Susana Seivane.

02,15 h: Alameda do Soulna.

Publicidad

La Musgaña, Susana Seivane y Alameda do Soulna encabezan el cartel del festival 'Pericote Folk' de Tama, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en la localidad lebaniega. Tampoco faltarán los conciertos de los grupos cántabros Luétiga, La Fiebre y Mapache Hudalu dentro de un evento consolidado que celebra su quinta edición bajo organización de la asociación cultural El Ciluembru y la asociación cántabra de Festivales PRAU.

La música folk se completará con exposiciones, juegos tradicionales, deporte rural, actuaciones de grupos tradicionales, bandas de gaitas y mercado tradicional. Un intenso programa, sin duda, que ya ha celebrado desde el lunes una serie de conferencias paralelas en las antiguas escuelas de Tama en las que han participado importantes personalidades de la cultura tradicional como Fe Santoveña, Vezos, Aurelio Vélez o Rodolfo Do Alto.

Tres jornadas

El V 'Pericote Folk' dará comienzo hoy, viernes, a las 11,30 horas, con la recreación de un mercado medieval y un posterior taller de baile infantil. Con posterioridad, a las 13,30 horas, tendrá lugar un pasacalles a cargo de la Banda Lebaniega de Gaitas. Ya por la tarde, a las 18,00 horas, se realizarán demostraciones de deporte rural, y a las 20,30 h, otro taller, en este caso el de danzas del mundo.

Pero, sin duda, el plato fuerte llegará por la noche con los directos de los cántabros Mapache Hudalu y La Fiebre y de La Musgaña, uno de los emblemas del folk castellano, que ofrecerá un amplio recorrido por toda la música instrumental de La Meseta a través de su último trabajo discográfico, 'Temas profanos', donde profundizan en la esencia de la riquísima tradición y desarrollan las posibilidades estéticas de una herencia cultural plagada de mestizaje.

La jornada del sábado se desarrollará con un esquema similar, iniciándose con el mercado tradicional y los juegos infantiles a las 11,30 horas, para dar paso a la Banda de Gaitas La Montaña, que protagonizará un pasacalles a las dos de la tarde.

A partir de las 18,00 horas, se desarrollarán una pluralidad de actividades destinadas a todos los públicos, entre las que cabe destacar las sesiones de música y baile tradicional que aportarán el grupo de investigación etnográfica Bajo Duero (Zamora), los Danzantes de Secadura y una serie de músicos tradicionales de Cantabria.

La noche folk la abrirá a las 22,30 horas Luétiga, que presentará los temas de su nuevo disco, a punto de publicarse. Después de la veterana banda cántabra, subirá al escenario Susana Seivane, heredera de una de las familias con más prestigio dentro del mundo de los gaiteros y artesanos de gaitas en Galicia. La joven intérprete consiguió hacerse un hueco en el panorama de la música tradicional con un estilo genuino que sintetiza el estilo 'enxebre' de viejos gaiteros con influencias de otras músicas. Forma de trabajar que queda reflejada en su último disco 'Mares de Tempo', donde sin abandonar la tradición y las raíces de la música gallega, ha introducido un nuevo instrumento: su voz.

El último protagonista de la noche será Alameda do Solana, proyecto surgido de la unión de dos bandas de rock madrileñas (Guernica y Cabeza de canoa) que, tras diferentes incorporaciones, han creado un espectáculo lleno de coreografías, sketchs, proyecciones y música.

El domingo, cierre.

El domingo la programación se pondrá en marcha a las 13,00 horas con la actuación y pasacalles de la Banda de Gaitas Xiranda (Asturias), los Gaiteros del Faro, la Banda Lebaniega de Gaitas y La Pelia de Cueto (Cantabria), que darán paso al broche final, que consistirá, como ya es costumbre, en el Baile del Pericote, a partir de las 15,00 horas.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo