Lunes, 31 de julio de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Voto
Un millar de reses de distintas especies participaron en la feria ganadera de Palacio
Las razas cárnicas predominaron en la exposición del Valle de Villaverde
Un millar de reses de distintas especies participaron en la feria ganadera de Palacio
En 2.704 euros se vendió este toro carreño, en el centro de la imagen. / DEL RÍO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Organizada por la Asociación de Vecinos de San Miguel de Aras y patrocinada por el Ayuntamiento de Voto, ayer, último domingo de julio, se celebró en aquella localidad trasmerana, la VII Feria de Palacio dentro de un gran ambiente rural y con presencia de mucha gente.

En la concentración de ganado participaron 600 vacas de razas cárnicas y del orden de 200 cabezas de caballas, de tiro y silla, además de algunos rebaños de ovejas y cabras y dos lotes de asnal. De la parte occidental de la región procedían varias cabañas de tudanco de gran punta, raza autóctona de Cantabria. Contó con la presencia del consejero de Ganadería, Jesús Oria. Se repartieron campanos y zumbas entre los participantes. El programa se inició a las ocho de la mañana con el pasacalles a cargo del Grupo de Danzas Virgen de Palacios. Una vez asentado el ganado en cerrados individuales para cada cabaña, sobre las once de la mañana, tuvo lugar la procesión de la virgen desde la ermita en la que se venera hasta el recinto ferial.

Presentaron reses, entre otros ganaderos, José María Ruiz, de San Miguel de Aras; Evaristo Blanco y Perales, de Campo La Cruz; Rosario Abascal, de Solares; Auria Quintial, de Riaño, que acudió con un lote de vacas rojas pasiegas, con un novillo con un porcentaje alto de pureza de esta raza autóctona de Cantabria.

José Carlos San Emeterio de Solórzano presentó una partida de burros y otras de ponis, y Agustín González, de Matienzo, otra manada de burros. Ventas se realizaron con cuenta gotas, pues esa no era la razón de que el ganado estuviese allí. Evaristo Blanco vendió un toro carreño, con carta, de cuatro años y medio, en 2.704 euros. fue adquirido por un ganadero dele valle de Ruesga. Blanco maneja una cabaña compuesta de 130 ejemplares de raza asturiana de los valles. El programa se completo por la tarde con una prueba de arrastre de bueyes, en la que participaron cinco parejas.

En el Valle de Villaverde se celebró también ayer la feria de La Hoya. Excepto un ato de vacas y novillas frisonas, el resto del ganado concurrente era de razas cárnicas aunque predominó la asturiana de los valles y de montaña. Un lote de 75 cabezas presentó Ángel Olazábal, de La Iseca, entre asturianas y otras raza bovinas. Excelente ganado, llamaron la atención sus becerras casinas. Se vieron hasta conejos melenudos y perros villanos.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo