Sábado, 5 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

DEPORTES

Piragüismo
JULIO MARTÍNEZ OCHO VECES GANADOR DEL 'DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA' / «Lucharemos por batir el récord que desde 1988 poseen los australianos Jacoby y Andersson» El 'Siemens', de Pedro Perelló, a un paso de ganar la Copa del Rey 'No Respect', primer barco de la regata El Gaitero en Gijón
El palista cántabro, junto a Emilio Merchán, buscará su noveno triunfo Casi medio millón de personas se dará cita en Asturias El 'Cantabria 2006', de Francisco Martín, es líder de la general absoluta tras las dos pruebas disputadas
JULIO MARTÍNEZ OCHO VECES GANADOR DEL 'DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA' / «Lucharemos por batir el récord que desde 1988 poseen los australianos Jacoby y Andersson» El 'Siemens', de Pedro Perelló, a un paso de ganar la Copa del Rey 'No Respect', primer barco de la regata El Gaitero en Gijón
Julio Martínez en el Descenso del Asón el pasado mes de abril. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Julio Martínez buscará hoy desde las 12.00 de la mañana conseguir una nueva victoria, la novena y de manera consecutiva, en el Descenso Internacional del Sella, en Asturias. El palista cántabro, junto al zamorano Emilio Merchán, intentará revalidar el triunfo en k-2 de esta prestigiosa prueba que discurre entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. El objetivo de Martínez «es salir fuerte desde el principio y entregarnos al cien por cien para luchar por batir el récord de una hora, seis minutos y 36 segundos que desde 1988 ostentan los australianos Jacoby y Andersson».

Desde 1998 Julio Martínez ha atravesado siempre el puente de Ribadesella en primera posición y es, con ocho triunfos, el palista más laureado en el Sella. Asegura encontrarse «en un momento óptimo de la temporada» y los resultados más inmediatos (victorias en los descensos del Asón y del Duero, y en las regatas de Valladolid y de Sanabria) corroboran que la pareja Martínez-Merchán, con el dorsal 37, vuelve a ser la gran favorita para ser los más rápidos en recorrer los 19,5 kilómetros de los que consta la prueba, que cumple este año setenta ediciones.

El de Carasa afirma que cada año acude al Descenso del Sella «con más ilusión si cabe» y que para él «es la prueba más importante y más bonita de participar. Influyen muchos factores como la suerte y llegar primero a la línea de meta es muy especial». «No sé hasta cuando seguiré viniendo pero hasta ahora nunca he perdido la motivación por competir en el Sella».

Asimismo, Martínez tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien asistirá por primera vez al Descenso del Sella para ver en directo al palista cántabro y darle su apoyo, cumpliendo de esta forma la promesa que Revilla le hizo en la entrega de trofeos del último Descenso del Asón el pasado mes de abril, y que ganó Martínez. «Es un orgullo que por primera vez venga un presidente de Cantabria a verme y conociéndole supone un gran apoyo para mí», indicó. «La verdad es que es muy importante tener su presencia y estoy muy agradecido por el patrocinio que me ha dado Cantabria 2006», aseveró.

Respecto a los rivales a vigilar hoy, Julio Martínez señaló que ante la ausencia de los campeones del mundo de maratón Oier Aizpurúa, que está 'tocado', y Manuel Busto, quien participará en k-1, la piragua más peligrosa es la de los palentinos Santiago Guerrero y Jorge Alonso, terceros en las dos últimas ediciones.

La 70ª edición del Descenso del Sella contará con la presencia de 876 palistas y 617 embarcaciones repartidas en las diferentes categorías. La aglomeración de piraguas en el inicio de la carrera hace especialmente difícil la salida. Hasta Asturias se han desplazado piragüistas de 18 países diferentes y las previsiones de afluencia de público hablan de casi medio millón de personas.

Caudal escaso

Las condiciones del río no son las mejores debido a la ola de calor que ha asolado España durante el mes de julio, pero la organización decidió, como en años anteriores, abrir anoche la presa del Dobra para elevar el caudal del Sella unos 20 centímetros. La climatología en Asturias durante la semana ha sido variable y «para mañana (hoy) se espera que la temperatura sea buena», aseguraba ayer un miembro de la organización. La etapa reina de la regata El Gaitero hizo honor a su nombre, resultando una prueba dura, con viento de componente norte de entre 6 y 10 nudos, que como suele ser habitual por estas latitudes desapareció sobre las cuatro de la mañana. En ese momento la flota se encontraba entre Lastres y Tazones. Después de dos horas de encalmada, el viento volvió a salir. En esta ocasión los barcos más cercanos a la costa se beneficiaron de un viento terral, siendo los primeros en llegar a Gijón. Por contra, aquellos que optaron por navegar lejos de la costa sufrieron de lo lindo hasta llegar a la línea de meta, situada en el puerto deportivo de Gijón.

El primer barco en cruzar la línea de meta fue el cántabro 'No Respect' del Real Club Náutico de Laredo, que llego a Gijón después de 15 horas y 40 minutos de haber iniciado la prueba en la bahía santanderina. Buena actuación de la embarcación asturiana 'Marara IV', de Rogelio Rivas, segundo entre los regata de la Clase I . El 'Mablo', de José Miguel Oriol, fue el primero entre los regata 2. En lo que respecta a los cruceros, el vencedor fue 'Miura', de José Luis Artola seguido del vizcaíno 'As' con Javier Peña a la caña. En la clase de los más pequeños, triunfo del 'Citius', de Javier Regueiro del Marítimo del Abra de Bilbao. El 'Siemens' (RCN Palma), del armador mallorquín Pedro Perelló, ha dado un paso de gigante para convertirse en el vencedor de la división Transpac 52 de la XXV Copa del Rey después de imponerse en la única manga disputada en la jornada de ayer. Además, la prueba ha supuesto una verdadera debacle para sus inmediatos seguidores.

El 'Siemens' se ha impuesto en 1'10" al 'Cristabella' (RCN Palma) del británico John Cook y en 1'56" al 'Warpath' (San Diego YC) del neozelandés Dean Barker.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo