Sábado, 2 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD

Sociedad
El Gobierno Vasco desestima el parque eólico de Ordunte, limítrofe con Cantabria
En la Montaña Oriental ya están instalados dieciséis complejos que suman casi 600 aerogeneradores
El Gobierno  Vasco desestima el parque eólico de Ordunte, limítrofe con Cantabria
Los aerogeneradores ya comparten espacio con las típicas cabañas pasiegas en la Montaña Oriental. / ROBERTO RUIZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Gobierno Vasco ha desestimado finalmente la construcción de un macroparque eólico en la Sierra de Ordunte (Las Encartaciones) o, lo que es lo mismo, la instalación de 52 aerogeneradores al sur del municipio cántabro Valle de Villaverde (Trucíos), al este del de Soba y al sureste del de Ramales de la Victoria, junto al ampuloso Puerto de Los Tornos. ¿La razón? La oposición que el proyecto ha despertado no sólo entre las organizaciones conservacionistas que abanderan la defensa de la denominada 'montaña oriental', si no también a causa de las movilizaciones promovidas en el municipio vizcaíno de Carranza; la negativa de la propia Diputación Foral de Vizcaya -emitió informes de impacto ambiental desfavorables- y, por último, las peticiones de información a la promotora 'Eólicas de Euskadi' que llegó a cursar la Unión Europea al tener conocimiento del interés naturalístico que atesora el área afectada.

Para los rectores del Ayuntamiento de Carranza, «la desestimación es definitiva»; esto es, que no ha lugar a retomar el parque en el futuro. Un aspecto, el de la desestimación definitiva o no, sobre el que sin embargo no se ha pronunciado explícitamente el Ejecutivo de la comunidad vecina. Ni afirma, ni desmiente, ni confirma.

Y es que fueron muchos los argumentos 'a favor' del parque de Ordunte que se barajaron en 2002 a la hora de redactar el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la comunidad vasca. En este sentido, el documento pondera su escasa incidencia sobre la fauna -«los accidentes de colisión de aves contra aerogeneradores no son frecuentes. La mortalidad es de pequeña entidad, y en todo caso notablemente inferior a la producida por las carreteras y autopistas», se dice-; su reducido impacto geológico -«el valor geológico de un emplazamiento no queda disminuido sensiblemente por la existencia de una instalación»-; su rol dinamizador -«tienen un alto grado de aceptación por parte de la población, constituyendo un atractivo más para la zona»- o, por citar otro argumento, el hecho de que no se altere desmesuradamente el paisaje: «la valoración del paisaje depende de la interpretación subjetiva del espectador», se expone en el documento.

Oposición cántabra

Desestimación definitiva o 'aplazamiento', lo cierto es que el movimiento conservacionista cántabro ha acogido con los brazos abiertos la noticia.

No ya por el hecho de que el complejo energético podría poner en peligro la rica biodiversidad de Ordunte, que también. Fundamentalmente por el hecho de sumarse al resto de las centrales instaladas en territorio burgalés y, de nuevo, en las lindes de la comunidad autónoma. Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, es contundente: «La unión de impactos ambientales que producen unas instalaciones con otras hace que se haya llegado a un punto de saturación».

El censo

La Fundación ha sido precisamente la última organización que ha realizado un censo de parques eólicos en Cantabria. Data de noviembre de 2005 y no incluye, por ejemplo, la ampliación del complejo de Cañoneras, en Soba, ya en marcha.

En este censo se recoge que son dieciséis los parques eólicos construidos en el entorno de la comunidad cántabra, los cuales suman un total de 587 aerogeneradores. Se trata de los siguientes: La Magdalena (46 aerogeneradores/Valdeporres); Valdeporres (37/Cabecera del río Nela); La Sía I (27/Oeste del Portillo de La Sía); La Sía II (40/Espinosa de Los Monteros); Montija (28 aerogeneradores/junto a La Sía I y La Sía II); La Peñuca (45 aerogeneradores/Merindad de Valdeporres); Los Castríos (24 aerogeneradores/Espinosa de Los Monteros); La Cotera (40 aerogeneradores/Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana); La Maza (27 aerogeneradores/Merindad de Valdeporres), Engaña (45 aerogeneradores/ Cabecera del río Engaña); Los Tréboles (37 aerogeneradores/ Entre el Puerto de las Estacas de Trueba y el Castro Valnera);La Carrascosa (27 aerogeneradores/ Valle del río Seco); Los Brezos (49 aerogeneradores/Pico de La Churra); La Imunia (16 aerogeneradores/Alto de la Imunia); Cañoneras (40/Soba); y Zalama I y II: 59 aerogeneradores.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo