Sábado, 9 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Música
El concierto de Concha Buika abre el programa de otoño de Caja Cantabria
La cantante presentará el próximo 21 de septiembre en Tantín su personal acercamiento a la copla presente en su segundo disco, 'Mi niña Lola'
El concierto de Concha Buika abre el programa de otoño de Caja Cantabria
Buika, en una actuación en el Café Central de Madrid. / GONZALO CRUZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EL CONCIERTO
Artista: Concha Buika.

Lugar: Centro Cultural de Caja Cantabria (Tantín). Santander.

Día y hora: jueves 21 de septiembre, a las 20,30 horas.

Entradas: todavía no están disponibles. Se pondrán a la venta en los próximos días en la red de servicios de Caja Cantabria.

Publicidad

Concha Buika, una de las grandes revelaciones del panorama musical nacional del presente año, abre con un concierto el jueves 21 de septiembre la nueva programación cultural de Caja Cantabria, que se desarrollará hasta el mes de diciembre.

La cantante mallorquina presentará en directo en Tantín, con la inmensa capacidad de improvisación que la caracteriza, su segundo disco, 'Mi niña Lola'. Trabajo en el que se atreve con un repertorio donde la copla reaparece con más fuerza que nunca: clásicos como 'Mi niña Lola', 'Ojos Verdes' o 'Mi Carmen', renombrado por Buika como 'Te camelo', forman parte, por ejemplo, de los once temas seleccionados.

Aunque sus padres son guineanos, Buika nació en Palma de Mallorca, allá por 1972, y ha vivido una riqueza cultural inigualable. Su formación y pasión la llevaron a conocer los secretos del jazz, pero pasó la infancia entre gitanos, por lo que las bulerías le salen de la sangre. Aunque, claro, su garganta es africana... Hay quien se recorre el mundo en tren, autobús o furgoneta y con la mochila a la espalda para intentar empaparse de otras músicas y ambientes, detrás de ese anhelado mestizaje, y hay quien tiene más suerte y nace casi ya con ello dentro, como ocurre con Buika.

Esta riqueza formativa y personal ha tenido reflejo en sus colaboraciones como cantante y en la composición de los temas de su debut discográfico. Así, su música es una fusión de estilos muy diversos que conviven sin estridencias gracias a su talento compositivo e interpretativo: mezcla con pasmosa facilidad el jazz, el funk, el soul, el flamenco y los boleros, con algún toque de electrónica. Cualidades a las que hay que añadir una voz potente, hermosa y con personalidad; una imagen llamativa y sugerente; y el derroche de carácter que despliega en el escenario, siendo una de las artistas mas enérgicas y espontáneas de la actualidad. Una improvisación que, por cierto, tiene más de naturalidad y descaro que de erudición.

Trayectoria creciente

Su interés por la música comenzó desde muy temprana edad, pero se convirtió en pasión en Londres, tras acudir a un concierto de Pat Metheny. Su interpretación la conmovió de tal manera que tomó la determinación de dedicarse de forma profesional a la música. Desde ese momento, forma parte de distintas formaciones locales, siendo acompañada por músicos americanos y mallorquines: Miguel Rodríguez, Jacob Sureda, Noah Shaye, Ben Stivers, Cacho Montes, Mark Rossi, Israel Sandoval, Oscar Guerrero...

A lo largo de la década de los 90 colaboró con grupos españoles de hip-hop, como Guateque All Stars; triunfó en la escena house como compositora y arreglista; y participó en el montaje teatral 'Ombra', de La Fura dels Baus, y en la banda sonora de la película 'Km. 0'.

En el año 2000 viajó a Estados Unidos, dónde actuó, a razón de tres sesiones diarias, en casinos de Las Vegas, siendo diariamente testigo de la decadencia de ciertos lugares del país norteamericano. Pocas veces cantaba para más de 25 personas, pero este exigente ritmo de actuaciones sirvieron para que se acostumbrara al contacto con el público y, de paso, para perfeccionar su interpretación.

Debut discográfico

Ya de regreso a España, en febrero de 2005 publica 'Buika', su disco de debut, en el sello Dro Atlantic. Un trabajo producido por ella misma, que contó con la colaboración de África Gallego (la cantante de Mojo Project) y gracias al cual fue comparada con Erikah Badu, ya que las dos titularon su primer disco con su apellido.

Tras una exitosa gira por España, en marzo de 2006 se edita su segundo álbum de estudio, 'Mi niña Lola', en el que toman más protagonismo la copla y el flamenco bajo la producción de Javier Limón, responsable de trabajos del Niño Josele, Diego el Cigala o Andrés Calamaro y pieza clave para entender la música que se hace hoy en día en España.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo