Sábado, 9 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Música
Israel David Martínez es el único español que opta al Premio Grawemeyer de composición
El autor presenta al considerado Nobel de la Música la obra 'Estudios para piano', que ganó el concurso 'Manuel Valcárcel' de la Fundación Marcelino Botín en el año 2003
Israel David Martínez es el único español que opta al Premio Grawemeyer de composición
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El compositor catalán Israel David Martínez (Barcelona, 1969) será el único español que opte al prestigioso Premio Grawemeyer 2007 de la Universidad norteamericana de Louisville (Kentucky), en composición musical, tras la candidatura presentada por la Fundación Marcelino Botín. El músico acude con la obra 'Estudios para piano', que obtuvo en el año 2003 el primer premio del V Concurso Internacional de Composición Pianística 'Manuel Valcárcel', convocado por la institución cántabra.

Cada año, la Fundación Grawemeyer destina un millón de dólares a sus premios, cada uno de ellos dotado con 200.000 dólares, en composición musical, educación, ideas para mejorar el orden del mundo, religión y psicología. En 2006, la obra 'Concertante Op. 42', del húngaro Gyorgy Kurtag, resultó ganadora en la categoría musical, que está considerada como el Premio Nobel de la Música.

'Estudios para piano', escrita entre diciembre de 2000 y agosto de 2002, es una obra extensa -de unos 21 minutos- y de «exigencia virtuosística», según define su propio autor. Cada uno de los seis estudios que componen la pieza está dedicado a un músico determinado y pretende el desarrollo de varios elementos de la técnica pianística. «La obra nace del interés por el instrumento rey, y por la búsqueda de un lenguaje», comenta Martínez. «Aquel que se acerque a ella descubrirá diferentes ambientes sonoros, juegos rítmicos diabólicos o peligrosos, un serio proyecto genético que sustenta su armazón», añade.

La obra de Israel David Martínez fue estrenada por Lucille Chung durante la edición del FIS de 2004 y será precisamente esta joven pianista canadiense la que realice, de la mano de la Fundación Botín, una próxima gira por Estados Unidos, en cuyo repertorio se incluyen los 'Estudios para piano': así, actuará en Houston (20 de octubre), Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, 2 de noviembre), Miami (Cultural Center, día 14) y Dallas (día 20).

Tras debutar, con tan sólo diez años de edad, con la Orquesta Sinfónica de Montreal, Chung ha tocado con las orquestas de Philadelphia, Budapest, Bolonia o Seúl y ha sido dirigida por maestros como Penderecki, Charles Dutoit o Vladimir Spivakov.



Solicitado

Poseedor de numerosos galardones nacionales e internacionales, Israel David Martínez se ha convertido en uno de los compositores más solicitados del momento. A partir de los 'Estudios para piano' y desarrollado en el 'Cuarteto de Cuerda Nº 4', el compositor empieza a crear un nuevo lenguaje que él denomina cosmodalidad. Este nuevo paraíso sonoro y una liberación total en el aspecto creativo le permitirá explorar más a fondo las sensaciones, los deseos, las debilidades, los miedos, las fobias, las alegrías del ser humano.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo