Lunes, 9 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Comic
Jóvenes autores españoles
Una generación que avanza y se consolida con novedosas propuestas
Jóvenes autores españoles
'El guitón Onofre', una novela picaresca en viñetas.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Todos están cerca de la treintena. Son nombres nuevos pero no son novatos y ostentan una trayectoria de extensión variable que se sostiene en los más dispares soportes e iniciativas editoras. Sellos independientes sobre todo, pero también proyectos institucionales e incluso el mercado extranjero permiten conocer el trabajo reciente de estos jóvenes autores que despuntaron hace pocos años y consolidan paulatinamente una obra que no deja de asombrar con sus novedosas proposiciones artísticas y expresivas.

ENRIQUE CABEZÓN

Inquieto y polifacético, el riojano Enrique Cabezón (1976) no sólo transita el mundo de las viñetas sino el de la pintura, el diseño y la poesía. En este último campo destacan sus poemarios 'Tierra de ceniza', 'El lenguaje de las serpientes' y 'No busques lágrimas en el ojo del muerto'; mientras en el ámbito de la historieta es autor de 'Cementerio de las horas' y ha participado en el álbum colectivo 'Plagio de encantes'.

'El guitón Onofre' es un libro que adapta a las viñetas la novela homónima de Gregorio González, escrita en 1604 y que por una serie de increíbles avatares no fue publicada hasta 1973. Ha sido editado por Kabemayor con ayuda de la Consejería de Cultura del Gobierno riojano y del Ayuntamiento de Rincón de Soto, cuna del escritor. La obra es un destacado exponente de la novela picaresca española y Cabezón -que firma como Kb- interpreta visualmente las andanzas del buscavidas Onofre Caballero Redondo. Sus jocosos intentos de medrar a costa de sacristanes, estudiantes o clérigos, acuciado por la necesidad y el hambre, mediante la astucia, el engaño y el robo. Luis Alberto Cabezón, hermano del dibujante, firma el guión que adapta la novela. Kb utiliza un dibujo expresionista, casi pictórico, de pincelada espontánea y densa matizada por un acertado uso del bitono color sepia. Consigue captar en sus páginas el ambiente de una época, el pulso cotidiano de ese siglo XVII plagado de esplendor y miseria, a la vez que recrea con eficacia las ciudades que recorre el protagonista, como Alcalá de Henares, Sigüenza, Salamanca o Valladolid.

OLGA CARMONA Y JUAN LUIS IGLESIAS

La recientemente creada editorial Dibbuks no sólo está despertando el interés del lector por una serie de novedosas firmas foráneas sino que está recuperando a conocidos autores españoles e incluso presentando a algunos otros de las más recientes generaciones. Tal es el caso de Olga Carmona, habitual en publicaciones alternativas como Dos Veces Breve o Círculos Concéntricos, que debutó con la novela gráfica 'Probabilidades' y ahora dibuja el álbum titulado '50 años no es nada'. Coeditado para la ocasión con Aleta, se trata de un guión escrito por Juan Luis Iglesias que se concreta en siete historias entrelazadas por el tiempo y el caprichoso destino. Parafraseando el famoso tango de Gardel, el título alude a los años que median entre la primera y la última: entre 1937 y 1987. Entre la Guerra Civil y la soledad del geriátrico donde Amador se lamenta del tiempo perdido.

El guionista aporta breves y precisas pinceladas sobre las azarosas vidas de Lucía, de Carlos, de Fátima y Amador... Fragmentos que se superponen y se entrecruzan, como piezas de un puzzle marcadas por las decisiones y los recuerdos que terminan por encajar con extraña precisión. Son historias que entretejen la vivencia individual con el devenir colectivo, el histórico incluso. Emociones cotidianas y pequeñas tragedias, plasmadas por Carmona con un dibujo naturalista, fluido y expresivo.

DAVID LÓPEZ

Siguiendo la estela de otros jóvenes dibujantes españoles como Javier Pulido, Daniel Acuña o Ramón Bachs, el canario David López (1975) ha emprendido su particular trayectoria en el mercado norteamericano. Y lo hace en el seno de la editora de Superman, DC Comics, con un guionista de prestigio como Peter David, el responsable de muy celebradas etapas en series como 'Hulk' y 'Factor X'.

'El Ángel Caído' es el título del nuevo 'comic-book' y Norma Editorial recopila sus primeros seis números en forma de álbum. El argumento tiene como escenario la oscura y corrupta ciudad de Bete Noire, poblada por extrañas criaturas y atípicos criminales, donde la misteriosa y atractiva Lee imparte expeditiva justicia según sus particulares códigos. Ella es el Ángel Caído y afrontará las más insospechadas amenzas nocturnas, sean de origen humano o sobrenatural. El argumento es ingenioso y viene aderezado por personajes tan sólidos como el Doctor Juris, enemigo y amante, o el cínico traficante Asia Menor, amén de secundarios como el investigador Slate, el asesino Valdez o el camarero Dolf.

La serie combina ingredientes de género negro con superhéroes, a los que añade algunas dosis de fantasía y horror. Premisas a las que López aporta gráficamente la visión europea, cierto toque de realismo cotidiano que no excluye el imprescindible espectáculo. El autor de la serie 'Espiral' y de 'Amarillo enamorado' emplea en 'El Ángel Caído' un dibujo sobrio, de finos rasgos, al que dota de una atmósfera sombría su entintador habitual, Fernando Blanco.

KIKE BENLLOCH

Después de series o monográficos como 'Nieve negra' o 'Freda', la actividad del guionista gallego Kike Benlloch se concentra en la creación de nuevos y particulares universos de ficción, como el que brinda en los álbumes 'Capital' y 'Dámnsmitt'. El primero ha sido publicado por De Ponent y el segundo por la mencionada editorial Dibbuks.

'Capital' reúne diez capítulos publicados en gallego en la revista Barsowia, material retocado para la ocasión y al que se han añadido otros cinco episodios. El apartado gráfico se reparte entre los dibujantes Diego Blanco, David Rubín, Sergio Ovelo, Fonso, Jandro Xesteira, Hugo Covelo y Álvaro López. Con estéticas muy dispares, construyen una gran ciudad de corte decimonónico que se yergue como capital del imperio en un mundo paralelo. Auténtica colmena donde se suceden multitud de dramas personales en historias que van de lo vulgar a lo insólito: de lo prosaico a la maravilla.

'Dámnsmitt' ha sido dibujado por Manel Cráneo y se centra en dos empleados de Correos y sus particulares circunstancias sociales, políticas y familiares. Con su particular grafismo describe el entramado de una aventura donde intervienen gitanos, sindicalistas, un comisario pertinaz, un robot humanoide... y la luz ámbar. Benlloch a creado un mundo compacto y fascinante, tan improbable como verosímil. Y todo puede ocurrir en él.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo