Jueves, 9 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Bolsa Ganadera
Cotizaciones de sostenimiento en todo tipo de ganado ofertado, mayor y menor
La mayor presencia de animales de ganado propició que la feria se prolongase
Cotizaciones de sostenimiento en todo tipo de ganado ofertado, mayor y menor
Se ofertaron muchas novillas y vacas. / SANE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La feria semanal de ayer, primera de noviembre, celebrada en el Mercado de Ganado "Jesús Collado Soto", de Torrelavega, registró la mayor oferta de ganado de los últimos meses, rebasando ligeramente el listón de las 3.000 cabezas, concretamente 26 más de esa cifra. La razón principal que la anterior se adelantó una fecha por coincidir en miércoles festivo, de Todos los Santos, y como sucede siempre cuando se da esa circunstancia, se oferta menos ganado y éste se sumó a la siguiente de ayer.

Las cotizaciones fueron de sostenimiento en todo tipo de ganado, mayor y menor, dentro de un desarrollo lento en las transaciones, lo que hace pensar que los ganaderos vendedores no se entregaron en ningún momento, pese a intentarlo los compradores. Lo único que consiguieron éstos fue que la feria se prolongara hasta las dos de la tarde, en el sector lechero, principalmente, donde se vieron novillas y vacas muy buenas, que alcanzaron altos precios.Como los de tres vacas, de primero y segundo parto, adquiridas por un ganadero de Pastoriza (Lugo), que le costaron, una 1.620 eirps y las otras, dos procedentes de San Roque y Queveda, a 1.680 cada una.

La misma cantidad, 1.680 euros, pagó un ganadero de Rasines por una de Rinconeda. De 1.400 y 1.500 euros hubo muchas, y de menos de la mitad de ese dinero bastantes, todo hay que decirlo. La demanda no fue capaz de agotar la oferta en esta ocasión.

En el sector de abasto, animación desde el comienzo, sin que esto se viera reflejado en los precios, de sostenimiento gracias a la buena calidad de un alto número de reses. En la recría la úncia diferencia con respectop a la feria de la semana pasada, el incremento en la oferta, en lo demás, lo comercial todo igual. Las terneras azul-belga se pagaron algo más. De esta raza vendió dos terneros mamones, a 540 euros unidad, Virginia Diego, ganadera de Polanco, la cual, con su esposo, compraron dos novillas de leche, a 901 euros cada una.

Las cotizaciones en el ganado equino caballar se resintieron debido, se decía, a que la oferta fue superior, con diferencia, a otras ferias. Hasta los potros lechales cotizaron a la baja.

Vacas de leche

Lotes y precios más significativos, aparte los citados al comienzo de la crónica, se contabilizaron así: Un ganadero de Lugo llevó cuatro vacas de primero y segundo parto, a 1.470 euros cada una; otro de Castro Rei, media docena de primer parto, a una media de 1.410; Pepe, "El Couso", para La Coruña, media docena, de primer parto, dos, a 1.300 y 1.350 euros, y las dos restantes a 1.500 cada una; un lote de dieciséis, mandó Poldín el de Nates, para La Coruña, sus precios, entre 1.260 y 1.620 euros; y una partida de cinco vacas llevó Gerardo Otero, para Lalín (Pontevedra), entre 1.260 y 1.680 euros.

Paulino, para Castro Rei (Lugo) compró siete de primer parto, entre 1.380 y 1.560 euros; Abilio mantecón mandó para Pontevedra, media docena de primer parto, entre 1.230 y 1.500 euros; Toñín, para Carral (La Coruña), una docena, de primero y segundo parto, entre 1.200 y 1.380 euros, y Rosendo y Enrique, con el mismo destino coruñés, una veintena de vacas de primero a tercer parto, entre 1.050 y 1.350 euros.

Próximas ferias

Este fin de semana, tres ferias anuales, dos el sábado. Una de caballar, en Orejo, con costillada para todos los ganaderos y participantes, y algunos regalos. La otra, un concurso-exposición de ganado tudanco, en su XXVIII edición, en Treceño, denominada de San Martín. Se han inscrito para participar más de un millar de novillas, y vacas de esta raza autóctona de Cantabria.

Al día siguiente, domingo, otra feria "de año" en Arenas de Iguña, para todo tipo de ganado, dotada de premios y trofeos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo