Jueves, 16 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Bolsa Ganadera
Las recrías frisona y cruzada cotizaron ayer al alza y el sector lechero fue el peor parado
Se produjeron notables variaciones de precios en atención a los tipos de reses
Las recrías frisona y cruzada cotizaron ayer al alza y el sector lechero fue el peor parado
Así de serios y con un apretón de manos cerraron un trato estos ganaderos. / DEL RIO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cambios sustanciales en materia de precios en la feria de ayer celebrada en el Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", de Torrelavega, en función de las distintas categorías y tipo de reses, de cada sector que configuran "Bolsa Ganadera". El sector peor parado en esta ocasión, el lechero, con bajada de precios, tanto novillas como vacas, pérdidas cifradas en 50 euros cabeza, respecto a la feria de la semana pasada. Bien es cierto que todavía hubo muchas que alcanzaron los 1.400 euros y dos los 1.500 y 1.560 euros.

Por contra, la recría frisona, machos y hembras, de uno y tres meses, cotizaron al alza, entre 20 y 30 euros más cabeza. El resto de la recría repitió cotizaciones. En este sector las cosas rodaron francamente bien, lo mismo el martes por la tarde que en la propia feria de ayer. Basta decir que a media mañana estaba ya comercializada toda la oferta, fruto de una fuerte demanda con tratos ágiles.

En el sector de abasto apenas hubo variaciones respecto a la feria anterior, como no sea que las transaciones se llevaron a cabo con cierta lentitud, "mareando un poco la perdiz", que se dice en el argot de la caza, con el fin de que cayera la pieza, la res de turno, al menor costo posible. Los ganaderops aguantaron el tipo lo que valió para que los precios se mantuvieran firmes, repitiendo.

El ganado equino no atraviesa buen momento. Ayer, a pesar de la buena calidad ofertada, tanto en caballar de vida y de carne como de potros lechales, no se vio mejoría alguna en los precios, con tratos muy esparcidos en el tiempo con la consiguiente pérdida de cotización. Cuatro carneros berrinchones y cuatro ovejas del país que no se comercializaron constituyeron la oferta de ovino.

Vacas de leche

La ausencia de algunos compradores habituales por parte de la demanda repercutió, a no dudar, en que no hubiera un equilibrio normal en la relación, puesto que ofertaron mayor número de novillas y vacas de producción. Al final quedaron sin comercializar dos docenas de vacas.

Un lote de 26 vacas, de segundo parto en adelante adquirió el conocido tratante valenciano Vicente Bayarre, haciendo una media de 840 euros. Este hombre habrá comprado en la "cuadrona" miles de vacas. Sus visitas ahora son más esporádicas. No se quedó corto en esta ocasión Poldín, el de Nates, quien mandó para La Coruña un lote de diecisiete vacas jovenes, sus precios entre 1.150 y 1.560 euros, este último, una vaca de segundo parto procedente de Villacarriedo. El promedio superó los 1.400 euros.

Más lotes y precios: Abilio Mantecón mandó para Pontevedra cinco, de primer parto, sus precios, entre 1.260 y 1.500 euros. Un ganadero de Avilés compró dos, de segundo parto, en 1.400 y 1.500 euros; otro ganadero de Beranga, cinco, de primer parto, entre 1.350 y 1.440 euros; un ganadero de Astillero, cuatro, de primer parto a una media de 1.020 euros; Toñín, para Carral (La Coruña), un lote de 17, de primero y segundo parto, entre 1.080 y 1.440 euros, y José, para La Coruña, una docena, de primero a tercer parto, entre 1.020 y 1.410 euros. Pepe, "El Couso", llevó para Mellide (La Coruña), cuatro, de primer parto, dos a 1.500 euros cada una; oyta. 1.530 y la restante, 1.260 euros. Lorenzo, ganadero de Pandilloa (Vega de Pas), vendió dos novillas en 2.884 euros.

El domingo, San Felices

El próximo domingo se celebra en San Felices de Buelna, la XV Feria de Ganado, organizada por la Asociación de Jóvenes Ganaderos del pueblo, patrocinada por el Ayuntamiento. Y mañana, la tradicional de "Santa Isabel", de equino, en Torrelavega.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo