Domingo, 19 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Campoo
Unidos por el río Ebro
Vecinos de Valdeprado y Valderredible caminaron por el sendero del llamado GR-99
Unidos por  el río Ebro
Los vecinos caminaron por los senderos y los caminos que discurren paralelos al Ebro. / J. L. S.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El GR-99 forma parte de un ambicioso proyecto que trata de unir las tierras por donde discurre el río Ebro: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Ochenta y cinco campurrianos, vecinos de los municipios de Valdeprado y Valderredible, se juntaron hace unos días para recorrer a pie un tramo de este sendero de gran recorrido entre el monasterio de Montesclaros hasta la localidad valluca de Otero del Monte, donde degustaron unas ollas ferroviarias.

Organizada por los regidores de estos municipios de los valles campurrianos, Fernando Fernández y Jaime Soto, como una jornada de convivencia a través de este pasillo natural por el que penetraron culturas e ideas, reunió prácticamente un centenar de vecinos.

La empresa Trangsa ha ejecutado las obras de limpieza y adecuación de los casi 50 kilómetros de este sendero a su paso por Campoo, cuya actuación finalizará cuando se instalen las respectivas señalizaciones. Atravesando la estación de FEVE, el grupo se introdujo en los montes de Valdeprado disfrutando de su calma, de las tonalidades de verdes y de una destacada variedad de hongos, todo esto acompañado por las aguas del río más caudaloso de España. Pasando por Aldea de Ebro, los senderistas llegaron al molino de Loma Somera donde hicieron un alto. Finalizaron el trayecto de unos 16 kilómetros pasando por Bárcena de Ebro, Aroco y Otero del Monte. El primer tramo de esta senda parte del Monasterio de Montesclaros y llega hasta Villanueva de la Nía. Desde el Monasterio se desciende hasta el apeadero de la Robla, para llegar a Aldea de Ebro, todavía dentro de Valdeprado. Desde aquí se sube y tras cruzar el barranco de Costeriza, se puede optar por una pista para conocer Loma Somera, para después bajar por Aroco y llegar a Bárcena de Ebro. Una pista forestal remonta desde Bárcena hasta Otero y Cubillo para llegar hasta Villanueva de la Nía.

Caminos amplios

El segundo tramo une esta última localidad con Polientes, capital del municipio valluco, tras un recorrido de 12,6 kilómetros, sobre caminos amplios y un tramo de pista forestal. En su último sector, el camino natural del Ebro será adecuado entre Polientes y Orbaneja del Castillo (Burgos), en un recorrido de 15,3 kilómetros que finaliza en la zona conocida como los Cañones del Ebro.

Desde Polientes y atravesando el puente de Rocamundo, la senda llegará hasta Villota y San Martín de Elines. De la monumental Colegiata se desciende a la orilla del Ebro para llegar a la antigua estación hidroeléctrica del Tobazo, más allá de Villaescusa de Ebro, punto de entrada en los congostos del Cañón del Ebro, para llegar a Orbaneja del Castillo.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo