Sábado, 2 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Mazcuerras
JOSÉ ANTONIO ANDRÉS VERA, MÉDICO Y ESCULTOR / «La creación es una necesidad íntima y personal»
JOSÉ ANTONIO ANDRÉS VERA, MÉDICO Y ESCULTOR / «La creación es una necesidad íntima y personal»
José Antonio Andrés muestra una de sus obras. / E. T.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Se llama José Antonio Andrés Vera y muchos le conocen cómo el 'médico escultor'. Tiene cincuenta años y es natural de Zaragoza aunque reside de forma permanente en el municipio de Mazcuerras donde los vecinos le conocen muy bien: es su médico. El motivo de que se le conozca por este apelativo es que José Antonio tiene el corazón dividido entres sus dos grandes pasiones: el arte de esculpir la madera y la medicina. Tras unos años en la sombra, este médico-artista ha decidido sacar a la luz una prolífica obra en madera que se puede visitar hasta el 22 de diciembre en la Casa de Cultura de Puente San Miguel. Para Andrés Vera crear en madera «es una necesidad, cómo una droga», comenta. Una pasión que intenta trasladar con su obra a los demás, ya que se empeña en defender, a diferencia de otros artistas, que su trabajo está hecho para ser tocado.

- ¿Te molesta que te conozcan como el 'médico escultor'?

- No, porque yo me siento también un poco dividido. Si me preguntan si voy a dejar la medicina pienso que no, porque también me la tomo en cuenta como arte y disfruto mucho de ella. Si llego a tener que elegir algún día me vería en una tesitura muy cruel. Son dos actividades que me complementan mucho.

- ¿Que es lo que presentas en esta muestra?

- La obra de los últimos tres o cuatro años, lo más reciente, aunque llevo veinticinco años en ésto y siempre me he movido en el mundo de la materia de la madera, como soporte físico de la escultura. Son 21 piezas. Es una obra trabajada, no es espontánea, quiero que transmita una sensación viva. De hecho se puede tocar.

- ¿Por qué la madera?

- No puedo salir de ella, es como si hubiese una fidelidad íntima, una dependencia. La madera me tiene subyugado por su plasticidad, flexibilidad y textura. A través de la talla trato de sugerir la plasticidad de la madera.

- ¿Qué te dicen los pacientes y tus amigos sobre tu faceta artística?

-Los pacientes, que no les abandone (sonríe bromeando). Me han dicho de todo, lo han llamado pasatiempo, bricolaje y de todo. Pero, para mí, el tema de la creación es una necesidad íntima y personal, que cada vez está mucho más anclada y te pide más. Es como una droga. Te retroalimenta.

- Llevas una serie de años sin exponer. ¿Qué te planteas cuando decides mostrar tu trabajo a los demás?

-Llevo siete u ocho años sin hacer exposiciones y esto me ha permitido crear obra nueva. Exponer en Puente San Miguel me está sirviendo como reinicio, para salir fuera y empezar a moverme en el mundillo del arte. En Cantabria soy el 'medico escultor', aunque en la esfera del arte, hay que empezar a moverse en galerías y demás. Necesitas gente que te empuje y poder mover el trabajo que realizas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS