Jueves, 14 de diciembre de 2006
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DAVYDD GREENWOOD ANTROPÓLOGO Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL (NUEVA YORK) / «Las universidades de élite forman especialistas en el mal sentido de la palabra»
DAVYDD GREENWOOD ANTROPÓLOGO Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL (NUEVA YORK) / «Las universidades de élite forman especialistas en el mal sentido de la palabra»
Davydd Greenwood, ayer, en la Fundación Botín. / BRUNO MORENO
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El antropólogo Davydd Greenwood cree que las universidades de élite de Estados Unidos y las grandes universidades estatales europeas viven de espaldas a la sociedad y «sólo forman especialistas» en el peor sentido de esta palabra. Es decir, «expertos que no saben ser competentes cuando se les saca de su disciplina» e incapaces de trabajar en equipos intermultidisciplinares, a los que habría que tender. Greenwood -que abrió ayer el VII Congreso Internacional de Antropología Aplicada que se celebra durante tres días en Santander- ve este fenómeno de cerca, ya que la Cornell University, en la que es profesor, es una de las ocho que forman la 'Ivy League', junto a otras tan prestigiosas como Harvard, Princenton, Yale o Columbia.

-¿Qué diferencias encuentra usted entre una universidad relevante y una de excelencia, título de su conferencia inaugural del congreso?.

-Es un título un poco traicionero. A mí la que me interesa es la relevante, porque una universidad está obligada a serlo. Las de élite en Estados Unidos y las grandes estatales europeas no lo son. Son importantísimas, autosuficientes, autorreferenciales y, en general, viven de espaldas a la sociedad, de las que obtienen muchos recursos públicos. Es necesario reformar su funcionamiento. Pero, aunque quien está dentro percibe la queja social circundante y sabe que debe cambiar, el sistema se vuelve defensivo de sí mismo y, por tanto, se corre el riesgo de que no se modifique nada. Estos templos del saber sólo forman especialistas, en el peor sentido de la palabra: gente que no es competente en cuanto se le saca de su círculo o cuando se la integra en un equipo multidisciplinar. Por eso digo que enseñan cosas que no tienen relevancia. Compiten por tener la máxima excelencia y, así, caen en la irrelevancia.

-¿Conoce las grandes universidades españolas? ¿Cree que están en esta dinámica?

-Conozco algunas (la Complutense, la de Barcelona ) y creo que padecen el mismo problema. Son ya estructuras demasiado grandes y, al tiempo, muy rígidas. Que una universidad de este tipo llegue a tener relevancia es como intentar enseñar a un elefante a bailar el tango. Cuando una institución se vuelve tan pesada también padece de esclerosis. Las españolas se parecen en esto a las estadounidenses. Cuando el mundo les pide que resuelvan un problema, es un lío, porque hay allí mucha gente muy formada pero que no sabe trabajar con expertos en otras disciplinas. No pueden cooperar unos con otros por que van por carriles distintos de pensamiento.

-¿Dará alguna solución la convergencia de la universidad europea con todo el proceso de Bolonia que está en marcha?

-Yo veo que esta movilidad que se persigue y la uniformidad de los ciclos formativos hará que se borren las diferencias en Europa, que han sido muy importantes. En Francia ya corren peligro las grandes escuelas y también en Alemania desaparecerán propuestas que han sido muy interesantes. No entiendo este proceso. Yo abogo por una mayor diversidad y que cada país adapte su sistema educativo a su circunstancia concreta. Si Santander necesita algo distinto, ¿por qué homogeneizar su universidad con otra que está en otro lugar muy diferente? Lo que yo creo es que las estructuras se tendrían que flexibilizar y formar grupos de profesores muy heterogéneos para enseñar a los estudiantes a enfrentarse a los problemas desde distintos ángulos. Hoy, un ingeniero tarda de tres a cuatro años en ser útil a la empresa que lo contrata. Esto provoca muchas quejas.

 
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