Sábado, 16 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Música
Hermoso y sugestivo encuentro
El tenor Juan Carlos Gago abre nuevos caminos al elevar el folklore cántabro a los esquemas de la composición culta
Hermoso y sugestivo encuentro
Gago, en el Palacio. / M. CUEVAS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Para quienes hemos seguido la brillante trayectoria artística de Juan Carlos Gago, tenor de singular personalidad, resulta emocionante que quien ha transitado por los caminos de la ópera y de las exigencias del lied haya abordado un campo, que algunos pueden considerar injustamente como menor, como es la canción de raíz popular, base de obras maestras de los mas grandes compositores.Y si no, pensemos en ejemplos ilustres como los de Bela Bartok, Falla o Dúo Vital.

La grabación de la que es impulsor y protagonista, que cuenta con el patrocinio de EL DIARIO MONTAÑÉS y la Consejera de Cultura del Gobierno regional, es un paradigma del bien hacer que huye de lo vulgar o chabacano, y que tiene como norte el elevar nuestro folklore a los esquemas de la composición culta. Todo esto lo pudimos constatar en el hermoso concierto adelanto del sugestivo contenido del CD 'Cantabria en la voz' que prácticamente llenó la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

Pasión y entrega

Y es que si la voz de nuestro entrañable tenor se encuentra, a mi juicio, en uno de los mejores momentos, a esto se unió la pasión y la entrega con la que cantó, haciendo verdad el pensamiento de Gregorio Marañón según el cual solamente se puede ser universal si se profundiza en las hundibles del propio pueblo. Él lo demostró con temas de todos conocidos, reflejo inequívoco de la fisonomía de nuestra región. Canciones como 'Levántate morenuca', 'A lo alto y a lo bajo', 'Eres alta y delgada' o las que evocan a Corconte, sin olvidar las genuinamente santanderinas y las pejinas, entre las que lógicamente no podía faltar la 'Lancha marinera' que, si no recuerdo mal, está presente en la 'Predelliana' de Roberto Gherard, sonaron con toda su autenticidad, fruto, que duda cabe, de unas armonizaciones bien realizadas que responden a la letra y al espíritu.

Gago, con su inquietud y simpatía, ha abierto nuevos caminos a nuestra música y en el proyecto que tiene en marcha se ha unido a un buen equipo da intérpretes integrado por la pianista María Elena Riaño, el contrabajo Iñigo Crespo, Hortensia Arciniega, pandereta y coro, así como Carmen Mancebo y Gonzalo Queipo, también del coro.

Las ovaciones a este concierto convertido en alegre fiesta fueron encendidas. Gago, santanderino de pro, respondió con varios bises y no faltó el 'Santander, eres novia del mar', de Jorge Sepúlveda, ni la canción navideña que Antonio Machín cantara en el tristemente desaparecido Teatro Pereda, para concluir con un ramillete de villancicos coronados con la universal 'Noche de Paz'.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS