Viernes, 22 de diciembre de 2006
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Los taxistas se informatizan para dar un servicio mejor y más barato a los clientes
Los 190 vehículos afiliados al 33 33 33 disponen ya de GPS y la centralita de La Albericia invierte segundos en dar la orden de recogida del pasajero
Los taxistas se informatizan para dar un servicio mejor y más barato a los clientes
De la Serna, Sañudo y Mazarrasa y Díez, presidente de la agrupación en la centralita. / SE QUINTANA
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CARACTERÍSTICAS
Centralita: Atenderá los servicios y enviará la orden al terminal del taxi. En ese centro se tiene a tiempo real la situación de todos los vehículos, las llamadas de los clientes y dónde son requeridos los servicios. El sistema informático es capaz de asignar en dos o tres segundos el taxi óptimo (más próximo).

Taxi: Dispone de una pantalla y un teclado , un GPS (navegación por satélite) y un taxímetro. La comunicación con la central es a través de telefonía móvil. Cuenta con un mecanismo de alarma oculto. Esa medida de seguridad se dispara y llega a la centralita sin que el pasajero se de cuenta y automáticamente entra en localización.

Localización de alarma: Puede hacerse simultáneamente en la central o en la policía instalando un software en un ordenador y una conexión a Internet que permite reconocer el taxi que está en alarma y además qué conversación tiene lugar en el habitáculo del vehículo.

Ventajas: Pedir un taxi, recibir la llamada, gestionar cual es el vehículo más cercano para atender el servicio y remitir la información a la terminal del coche, resultará a partir de ahora más fácil, ágil y económico.

Instalación: Comenzó en septiembre a unos cuatro coches por día y ahora en diciembre han finalizado las pruebas de calibración y ajuste.

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Los usuarios del taxi en Santander están de enhorabuena.Cada vez que pidan un servicio comprobarán que el taxista invertirá menos tiempo en presentarse al lugar donde ha sido requerido, con el consiguiente ahorro en nervios y dinero. Y eso es así porque los ciento noventa vehículos que integran la Asociación Profesional de Taxistas de Cantabria (el popular 33 33 33) han aprovechado la tecnología para dotar a sus vehículos de GPS (sistema de localización por satélite) y telefonía móvil.

Además cada taxi dispone ya de un navegador GPS para facilitar la localización de direcciones de destino.

Ese instrumental permite a los operadores de la centralita de La Albericia tener localizado en tiempo real a cada taxi que circula por Santander o que está en parada. Ello agiliza la orden de recogida del usuario. El sistema cuenta con una cartografía que calcula la distancia y la ruta más idónea entre cada taxi y el punto desde el que se ha solicitado el servicio. Además, los taxistas ganan en seguridad personal ya que, ante cualquier incidente, sólo tienen que pulsar un pequeño botón y una alarma se recibe de inmediato tanto en la central de la cooperativa como, en un futuro muy próximo, en la comisaria de la Policía, una vez quede instalado el oportuno software

La cooperativa ha invertido 432.000 euros en dotarse de este sistema informático. Para posibilitar esta medida a los taxistas, la asociación suscribió un convenio de publicidad con el Ayuntamiento de Santander a seis años que supone una inyección económica de 360.000 euros.

Ayer, el concejal de Medio Ambiente y candidato del PP a la alcaldía, Íñigo de la Serna, y el concejal de Policía, Miguel Ángel Sañudo, visitaron las instalaciones de La Albericia para comprobar el nuevo sistema digital coincidiendo con su entrada en servicio.

También acudió el gerente de la Cámara de Comercio, Antonio Mazarrasa.

José Eduardo López, técnico de la empresa instaladora Nitax, explicó el objetivo del proyecto: «Aumentar la calidad del servicio al cliente, consiguiendo de acuerdo a la reglamentación de la cooperativa una asignación eficiente de los servicios a paradas y a los vehículos más próximos». Para conseguir ese objetivo, se han utilizado un serie de tecnologías diferentes: de la comunicación, electrónica y software.

Tanto De la Serna como Sañudo se mostraron muy satisfechos del nuevo sistema con el que se han dotado los taxistas santanderinos. Sañudo dijo que «es estupendo no sólo para los taxistas sino también para los usuarios porque se va ahorrar tiempo y dinero y se va a dar un servicio mucho más eficaz».

De la Serna aseguró que «es un avance muy importante. «Desde el punto de vista tecnológico lo que va a suponer es una mejora indudable en el servicio de cara al usuario» y «quien sale beneficiado es el servicio de taxi pero, sobre todo, los vecinos de Santander».

 
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