Domingo, 25 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Campoo
Las comarcas de montaña también existen
Aguilar de Campoo acogerá a 38 grupos de acción local
Las comarcas de montaña también existen
Cordillera Cantábrica, en el límite entre Cantabria y Palencia. / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Aguilar de Campoo acoge, del 26 al 28 de febrero, un encuentro del proyecto Mover Montañas, una iniciativa en la toman parte 38 grupos de acción de local de zonas de montaña de toda España. Las jornadas, que son organizadas por la Asociación País Románico, que desarrolla su trabajo en el sur de Cantabria y en el norte de las provincias de Palencia y Burgos, y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), llevan por título 'Cultura rural: rehabilitación, innovación y evolución'.

A las jornadas acudirán autoridades como el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, José Ortega, el escritor Chris Stewart o el sociólogo Artemio Baigorri, entre otros .

Los destinatarios del encuentro son, entre otros, autoridades locales, gestores y agentes de desarrollo rural, grupos conservacionistas y organizaciones agrarias. Las distintas ponencias y mesas de debate, a las que podrán asistir un máximo de 60 personas con inscripción gratuita, tendrán como escenario la sala de conferencias de Caja España en Aguilar.

Durante los tres días en los que se desarrollan las jornadas acudirán hasta la localidad aguilarense diversas autoridades y especialistas en cultura rural, como el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, José Ortega Valcárcel, los escritores Chris Stewart y Gonzalo Barrena, el sociólogo Artemio Baigorri o el periodista Gonzalo Pérez Trascasa.

La cultura rural

El encuentro pretende reflexionar sobre la cultura rural de zonas de montaña que, frente a la idea que imperaba hace décadas de ser pobre y arcaica, está cobrando en los últimos tiempos una nueva dimensión y una revalorización gracias a aspectos tales como su paisaje, su arquitectura, su gastronomía o su artesanía. A partir de esta idea general, los distintos ponentes reflexionarán sobre el futuro de esta cultura rural y su posible rehabilitación, restauración y modernización.

La reunión que la próxima semana tendrá lugar en Aguilar de Campoo es una de las trece que durante 2006 y 2007 ha organizado el proyecto Mover Montañas, con el fin de redactar una Estrategia de Desarrollo Rural Sostenible para Zonas de Montaña. El proyecto tiene como objetivos primordiales denunciar la crítica situación de los territorios de montaña y las dificultades que tienen para su desarrollo, crear una red nacional que represente a los territorios de montaña ante las distintas instituciones y demandar que las autoridades nacionales, autonómicas y locales añadan en sus normativas los principios establecidos en la Carta Europea de las Montañas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS