Jueves, 15 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

CANTABRIA

CANTABRIA
El corte de un cable causa dos explosiones y deja sin luz a 7.000 vecinos de Santander
El accidente fue provocado anoche por una de las máquinas que realizan las obras de urbanización y canalización Se temió por un posible escape de gas
El corte de un cable causa dos explosiones y deja sin luz a 7.000 vecinos de Santander
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona afectada por la avería. / SANE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Las obras de urbanización y canalización que se están llevando a cabo en numerosas zonas de Santander están causando problemas colaterales de cierta importancia. Anoche, poco antes de las diez y media, dos explosiones en una zanja situada junto a la Plaza de los Remedios, cerca del Ayuntamiento, provocaron la alarma entre los habitantes de la zona y de algunos establecimientos hosteleros, al tiempo que unos 7.000 vecinos de la zona centro de Santander se quedaban sin luz en sus hogares durante muchos minutos. Las causas, las mismas: una de las máquinas que están realizando las obras en la continuación de la calle Rualasal, y de Francisco de Quevedo a la Travesía del Cubo, cortó con su pala uno de los cables de la red subterránea de energía eléctrica, con un potencial peligro añadido que la Policía Municipal trasladó en su llamada a los bomberos. Existía la posibilidad de que se produjera algún escape de gas o que existiera una bolsa. Tras dos explosiones menores, las medidas de cautela se acrecentaron aunque, afortunadamente, no había ningún tipo de gas, sino que estas explosiones eran producto únicamente del corte del cable eléctrico.

Mientras la Policía Municipal acordonaba un amplio perímetro con centro en la Plaza de los Remedios, los Bomberos desplazaron un camión con seis de sus efectivos. El dispositivo montado, que se inició sobre las diez y media de la noche, se mantuvo durante más de una hora hasta que pudo comprobarse que ni había bolsas de gas ni peligro de mayor importancia, por lo que las unidades regresaron a sus bases. Todo ello trajo como consecuencia, además, el corte de luz que si afectó de forma muy especial a los vecinos del centro de la ciudad, también lo hizo en otras zonas, aunque de forma muy tangencial.

7.000 vecinos sin luz

El corte del cable tuvo como segunda consecuencia dejar sin energía eléctrica a unos 7.000 vecinos. El momento exacto del apagón se produjo a las 22,22 horas, afectando a la red subterránea de la subestación de la calle Tantín. Según fuentes de Viesgo, se activó la protección automática y por medio de circuitos alternativos se pudo ir dando corriente de manera sucesiva a las zonas próximas al Ayuntamiento de Santander, Amós de Escalante, Miguel Artigas, Cervantes, Jesús de Monasterio, Paseo de Pereda, Santa Lucía, Valliciergo y otras calles de la ciudad, De tal forma, 1.200 vecinos habían recuperado la normalidad a las 22,33 horas; 1.700 más a las 22,37; otros 3.000 a las 22,49; 200 a las 22,54 y los 900 restantes, hasta completar el total de 7.000, a las 23,18 horas.

Viesgo pidió anoche disculpas por las molestias que pudo haber causado a sus abonados, aunque en esta oportunidad nada tuvo que ver con el problema sino al contrario. Se recuerda, en este sentido, que es la tercera avería de importancia en tan sólo quince días que se produce como consecuencia de las obras que se están realizando en Santander. La dos primeras tuvieron lugar los días 28 de febrero y 6 de marzo, resultando seccionados cuatro cables.

La alarma generada, afortunadamente, se quedó en nada. Hoy se realizará una inspección más detenida de la zona.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS