Jueves, 5 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Bolsa Ganadera
Inesperada caída de los precios en las vacas de producción de leche
La recría macho y hembra y los toros de carne también perdieron dinero
Inesperada caída de los precios en  las vacas de producción de leche
El sector lechero, el peor parado en la feria de ayer. /SANE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Resultó floja en todos los aspectos la segunda feria de abril celebrada ayer en el Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", de Torrelavega, precisamente en el ecuador de la Semana Santa, empezando por un recorte importante respecto a la oferta de animales, 307 menos que ocho días antes. También faltaron a la cita algunos tratantes y compradores particulares, sobre todo de Galicia y Cataluña, dos comunidades autónomas principales clientes en la "cuadrona" todos los miércoles, la primera invirtienso en novillas y vacas de producción de leche y la segunda en ternerío, machos y hembras.

En el apartado de cotizaciones, la "Bolsa" no jugó a favor de los ganaderos en esta ocasión, sino todo lo contrario, registrando inesperada caída de precios el ganado lechero, durante muchas semanas en la cresta de la ola, cotizando al alza semana tras semana. Las novillas próximas al primer parto se pagaron 50 euros menos cabeza; 40 las de primer parto; 60 las de segundo y tercer parto y 40 las de cuatro parto en adelante, llamadas "cerradas". En cuanto al ganado menor, la recría y los toros de carne, se pagó menos que la semana pasada.

El sector de abasto, referente al vacuno, la única diferencia que el recorte no dio juego para un normal desarrollo, tanto en transaciones como en cotizaciones, sin variar las fijadas de antemano. Solamente aquellas reses de excelente calidad, bien cebadas, proporcionaron cierta animación.

El ganado equino de vida y de abasto (caballar) no atraviesa buen momento, está algo devaluado. Caballos y yeguas de vida cuestan en torno a los 450 euros cabeza; los potros quicenos, sobre los 240 y los potros lechales de aptitud cárnica, a 2,80 euros kilo/canal, y 0,80 kilo/canal el caballar mayor de abasto. Las ovejas con cría se hicieron a 60 euros.

Lo único bueno en la recría, que se comercializó todo lo ofertado, 1.888 cabezas entre terneros y terneras, de uno, tres y seis meses de edad, acentuándose la tendencia a la baja manifestada en la feria anterior.

Sector lácteo

Al no producirse equilibrio entre oferta y demanda, la ausencia de algunos tratantes habituales se notó a la hora de la verdad, los precios solamente les mantuvieron firmes las novillas y vacas de alta calidad. Excelente lote por su número, quince vacas de calidad, mandó Poldín, el de Nates, para La Baña (Coruña), de primero a tercer parto, sus precios entre 1.200 y 1.770 euros, este último dos, una de Pámanes y otra de Alfoz de Lloredo. Abilio Mantecón mandó cuatro de primer parto para Pontevedra, con precios comprendidos entre 1.300 y 1.560 euros.

Más lotes significativos: Uno de nueve, para La Coruña, de primero a tercer parto, que costaron al tratante gallego, entre 950 y 1.740 euros; con el mismo destino, La Coruña, Manuel llevó media docena, de primero y segundo parto, entre 900 y 1.200 euros; y el Rubio, para Betanzos, cinco, de primer parto, entre 950 y 1.360 euros. Vitorino, para Tineo, cinco novillas de primer parto, entre 900 y 1.290 euros. Un ganadero de Lugo llevó tres, de primer parto, sus precios: 1.560, 1.680 y 1.730 euros. Sus paisanos, Cortiña, Conde y Paulino, adquirieron sus lotes de vacas jóvenes, marcando precios entre 1.000 y 1.400 euros, y un ganadero de Huesca llevó cuatro de primer parto, dos a 1.410 euros unidad y las otras dos, a 1.500.

El día 14, en Peñarrubia

El día 14, sábado, se celebrará en el Collado de Hoz, una feria "de año" de ganado de montaña, de todas las especies y no el próximo sábado, como figura en el calendario de 2007.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS