Miércoles, 11 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Música
Secadura vibró al ritmo de Luar Na Lubre
El primer festival de Prau de la temporada, el 'Tierradura Folk', se desarrolló con éxito artístico y una alta participación de público
Secadura vibró al ritmo de Luar Na Lubre
Luar Na Lubre, con su nueva cantante Sara Vidal al frente, presentó su último disco 'Saudade'. / A. VERANO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La localidad de Secadura (Voto) acogió este pasado fin de semana la cuarta edición del festival 'Tierradura Folk', el primero del calendario de 2007 diseñado por la asociación Prau, que se desarrolló con un notable éxito, tanto de organización como de público. El concierto de Luar Na Lubre, celebrado en la jornada del sábado, contribuyó en gran medida a ello, ya que llenó la carpa 'Cantabria Infinita' que se instaló en Secadura. El grupo gallego, con su nueva solista Sara Vidal, se metió en el bolsillo a un público que acabó entregado a su música.

Los espectadores congregados en la localidad de Voto pudieron disfrutar de los acordes del último disco de uno de los grupos folk más importantes del panorama nacional, 'Saudade', un viaje, dedicado a la emigración gallega por Latinoamérica, que mira a la música en movimiento, que parte de las raíces pero se mezcla por los países donde viaja, que absorbe sus colores, sus sabores y sus matices.

En este trabajo, Luar Na Lubre rescata poemas de García Lorca en gallego dedicados a la ciudad de Buenos Aires, pandeiradas dedicadas al Ché Guevara desde Venezuela, temas compuestos por gallegos en el exterior o a su vuelta y, claro está, temas escritos por la banda tras su periplo americano.

Pero antes de su actuación, fue el grupo cántabro El Hombre Pez el encargado de calentar motores y volver a mostrar sobre el escenario su buen directo durante cerca de hora y media. Tras el concierto de los cántabros y el de Luar Na Lubre, el sábado se cerró, ya de madrugada, con la divertida actuación del grupo asturiano de agro-rock, Los Berrones, con sus letras en bable, la naturalidad y espontaneidad de su música y el ácido humor implícito.

El festival 'Tierradura Folk' se cerró el domingo, con la actuación del grupo irlandés Padraig Rynne, con Paul y John McSherry al frente, y el grupo vasco de folk R.Ke.R.-segundo clasificado en II Concurso de Folk 'Escenario Prau' celebrado recientemente-, que pusieron el broche de oro .

Al margen de los grandes nombres, esta cuarta edición ha contado con una amplia representación de música tradicional, con protagonismo de los Danzantes de Secadura, el pasacalles de La Burra, el grupo Cascadas del Gándara, Beatriz García (pandereta y voz), Jesús Tuñón (voz solista), Pablo y César Bringas (piteros), Chema Puente (rabel y voz) y el coro Marceros de la Bahía. Todo combinado con una amplia propuesta lúdica, deporte rural y puchero de caricos incluidos.

Variedad

Los responsables de la asociación cultural Secadura resaltaron la variedad de actividades paralelas que se han organizado en torno a las actuaciones musicales, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y manifestaciones folclóricas en sus distintas expresiones; y ofrecer también a los cántabros la oportunidad de actuar junto a grandes del género.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS