Lunes, 23 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Comic
XXV aniversario del Salón Internacional de Barcelona
El certamen estuvo marcado por la avalancha de novedades y la calidad de los autores invitados
XXV aniversario del Salón Internacional  de Barcelona
Masiva asistencia de público al certamen en su 25 aniversario.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
GALARDONES
Gran Premio del Salón: Miguelanxo Prado.

Mejor Obra: 'Bardín el Superrealista', de Max.

Mejor Dibujo: 'Bardín el Superrealista', de Max.

Mejor Guión: 'Bardín el Superrealista', de Max.

Mejor Obra Extranjera: 'Ice Haven', de Daniel Clowes.

Mejor Revista: Nosotros Somos los Muertos.

Mejor Fanzine: Barsowia.

Autor Revelación: David Rubín.

Premio a la divulgación del cómic: Antoni Guiral.

Publicidad

La clausura de la última edición del Salón Internacional del Cómic ha marcado una esencial efeméride para el mundo de la historieta al cumplirse su 25 aniversario. Celebrado entre los días 19 y 22 en el Palacio número 8 del recinto ferial de Montjuich, desplegó un sustancioso programa de actividades y exposiciones para celebrar sus bodas de plata. La presentación de novedades editoriales alcanzó casi los dos centenares de títulos. El Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento y la Diputación de la Ciudad Condal patrocinaron un año más tan imprescindible evento, dirigido en su nueva etapa por Carles Santamaría. El cartel estuvo firmado por Miguel Gallardo mientras que la Comunidad Valenciana fue la región invitada en la edición de este año.

En el marco del Salón, por otra parte, tuvo lugar la primera asamblea constituyente de la Academia de la Historieta.

Homenajes y actividades

Dieciséis mil metros cuadrados acogieron los numerosos stands ocupados por editoriales y librerías, amén del espacio expositivo, el área pedagógica y las salas de actos donde se ubicaron las presentaciones de novedades, las mesas redondas y los encuentros con los autores invitados.

El capítulo de exposiciones estuvo encabezado por las dedicadas a los ganadores del pasado año: el veterano Víctor de la Fuente, el autor revelación Pablo Auladell y la serie 'Blacksad'. Destacó igualmente la titulada 'Astérix y sus amigos' donde autores tan renombrados como Loustal, Rossinski, Manara o el propio Forges rindieron homenaje a Albert Uderzo en su octogésimo cumpleaños.

Además de la mencionada antología sobre el tebeo valenciano, pudieron contemplarse también muestras dedicadas a la historia de Cataluña, la relación entre el cómic y la novela negra y las dedicadas a celebrar los aniversarios de El Jueves y de la Escuela de Cómic Joso.

Las mesas redondas incidieron en fenómenos como el auge de la novela gráfica, la relación del cómic con el género negro o el valor periodístico de la historieta. También se analizaron las vanguardias del cómic europeo y se conmemoró el centenario de Hergé con conferencias a cargo de especialistas como Benoít Peeters o Numa Sadoul.

Al espacio que el Salón habilita para el encuentro de creadores españoles con editores extranjeros acudieron este año empresas tan relevantes como Dargaud Benelux, los Humanoides Asociados, Vertigo, DC y Marvel.

Estrellas internacionales

Prestigio, calidad y variedad definen al cúmulo de autores internacionales que acudieron a Barcelona en esta edición conmemorativa. Auténticas firmas estelares del panorama europeo como Jacques Tardi, Boucq, Pierre Christin, Bernar Yslaire o Enki Bilal brillaron con luz propia, junto con veteranos y creadores de culto como el norteamericano Howard Chaykin y el argentino Enrique Breccia, nombres todos ya imprescindibles para el noveno arte. Junto a ellos, el aficionado pudo contar con la presencia de un puñado de autores que destacan particularmente en la actual industria del comic-book, aquellos que intervienen en las principales series del mercado norteamericano: Jimmy Palmiotti ('Ash', 'Painkiller Jane'), J. G. Jones ('Wonder Woman', 'Y'), Steve McNiven ('Los 4 Fantásticos') y Amanda Conner ('Vampirella', 'The Pro').

La vanguardia creativa y algunos de los nombres más relevantes del panorama independiente también estuvieron presentes en el certamen, caso de los franceses Christophe Blain y Etiene Davodeau, del italiano Gipi y de los norteamericanos Alex Robinson y Joe Sacco. Autores multipremiados y fundamentales para el devenir creativo del medio, a los que se sumaron otros grandes profesionales como Griffo, Zoran Janjetov, Alfredo Castelli o Barbucci y Caneppa, todos responsables de algunas de las series más vendidas de la presente oferta editorial.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS