Jueves, 26 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Bolsa Ganadera
Ganaderos de Cantabria compraron vacas de leche en una feria con precios a la baja
Las pérdidas fueron notorias en novillas y vacas, mejorando el sector de abasto
Ganaderos de Cantabria compraron vacas de leche en una feria con precios a la baja
Aspecto que ofrecía el pabellón de ordeño a media mañana. /DEL RIO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Distó mucho respecto a la anterior, la feria de ayer, celebrada en el Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", aquélla positiva a todos los niveles, mientras que la de este miércoles dejó mucho que desear, sobre todo en cuanto a las cotizaciones, a la baja en todo tipo de animales puestos a la venta, excepto en algunos casos puntuales, con precios de sostenimiento. Una mala feria, por tanto, para olvidar. Como novedad, ganaderos de la región compraron vacas de leche.

Las pérdidas de dinero fueron notorias en novillas y vacas de producción de leche, 50 euros c abeza como término medio, lo mismo las novillas próximas al primer parto, que las de primer parto y las vacas de segundo, tercerpo y cuarto parto en adelante. Se ofertaron 2.522 reses, medio millar menos que la semana pasada.

En el sector de abasto la buena calidad puesta a la venta propició una mayor animación en el desarrollo, aunque sin poder adquirir fluidez por la falta de materia prima. Las cotizaciones más bien de sostenimiento, excepto los añojos que se pagaron menos. Esto en vacuno. En equimno caballar de vida y abasto, cotizaciones repetitivas. La excepcional calidad de algunos potros y caballos reproductores, así como de algunas yeguas generaron cierta alegría, alcanzando altas cotizaciones. Aunque entró menos recría que ocho días antes, la falta de algunos compradores habituales de Cataluña repercutió claramente en este sector, sobremanera en el tipo frisón, perdió bastante dinero.

Vacas de leche

Menos oferta que la semana pasada, cada día concurren menos. Las que entran se comercializan pronto. Cinco ganaderos de Cantabria adquirieron buenas novillas y vacas, el resto la mayorìa ara Galicia, para donde se fue la vaca "techo" de la feria, su precio, 1.720 euros. Un ganadero de Oreña compró dos de primer parto a 1.380 euros cada una; otro, de Isla, una de la misma lactación, en 1.440 euros; uno de Seña, dos, de segundo y tercer parto, a 1.200 euros unidad; otro, de Bezana, una también de primer parto, en 1.500 euros. uno de Nates, llevó dos, de segundo parto, a 1.350 euros cada una.

Abilio Mantecón mandó para Pontevedra cinco, de primer parto, sus precios entre los 1.110 y los 1.590 euros. este último una de Pámanes. Toñín y Enrique, tratantes de La Coruña, llevaron para sus lares sendos lotes, de una docena de vacas cada uno, de primero a tercer parto, marcando precios entree 1.000 y 1.500 euros, y con destino a Lugo, varios lotes, de parecidas características y precios. Con destino a Fuencarral marcharon seis vacas de tercer parto, a un promedio de 810 euros.

Bajada del precio de la leche

Ante la reciente bajada del precio de la leche, los sindicatos ASAJA, COAG y UPA se han pronunciado, la rechazan por medio de sus representaciones. En declaraciones a "Agrosfera", programa televisivo, han puesto la guinda sobre el particular. "Baja el precio de la leche y sube el precios de los piensos y, sin embargo, hoy la leche que se vende en las grandes y pequeñas superficies al consumidor está más cara que nunca, dijo el representante de ASAJA, quien añadió que esto es "porque han pactado esa bajada todas las empresas lácteas en una actitud insoportable para los ganaderos". "Las industrias dicen que los costes de producción se han incrementado más de un 8 por ciento en los últimos meses", pero los sindicatos insisten en que las industrias están sometiendo a los ganaderos a una situación sin precedentes. "No se puede permitir hagan lo que quieran, al margen de los ganaderos y de todo el sector", señaló, entre otras cosas, el representante de COAG. "La crisis que vive el sector y los bajos precios de la leche en origen afecta directamente a los ganaderos productores". La semana pasada hubo manifestaciones de ganaderos en Valladolid. De cómo está la saituación en Castilla y León, basta decir que las 7.500 explotaciones que había hace dies años en esta comunidad autónoma, ahora hay unas 3.000, explicó el representante de UPA.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS