Sábado, 28 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Valdáliga
Caviedes recibió el premio 'Pueblo de Cantabria 2006'
Se han ejecutado actuaciones para resalzar el patrimonio, embellecer las calles y fomentar los valores culturales
Caviedes recibió el premio 'Pueblo de Cantabria 2006'
El presidente de Cantabria y otras autoridades recorren el pueblo galardonado. / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entregó ayer a la localidad de Caviedes, perteneciente al municipio de Valdáliga, el premio 'Pueblo de Cantabria 2006'. Al acto asistieron el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Valdáliga, Calixto García, entre otras autoridades e invitados.

Revilla, que descubrió una placa conmemorativa, felicitó a la localidad de Caviedes por el galardón «tan merecido y que le convierte con justicia y para orgullo de sus vecinos en el segundo pueblo de Cantabria, tras Novales, ganador de la primera edición, en conseguir tal distinción».

El presidente subrayó que en Caviedes se combina «a la perfección la labor de las instituciones a través de la mejora de sus infraestructuras con el cariño y el toque personal de sus gentes».

Para Revilla, conseguir este galardón es «algo muy importante para un pueblo, ya que potencia de manera extraordinaria el turismo de la zona».

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, destacó las actuaciones que se han realizado en Caviedes y que «han permitido convertirle en un ejemplo de cómo un pueblo debe desarrollarse sin perder su personalidad».

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, elogió «la gran labor realizada en Caviedes de cara a conservar sus valores tradicionales de forma bella y ordenada».

Finalmente, el alcalde de Valdáliga, Calixto García, y el presidente de la Junta Vecinal de Caviedes, Miguel Ángel Álvarez, mostraron su satisfacción por el premio y coincidieron en resaltar la importancia de mantener «con eficacia y mucho mimo el patrimonio de los pueblos».

Durante el acto, al que también asistieron los alcaldes de diversos municipios de la comarca, las autoridades obsequiaron con unas placas conmemorativas a los anteriores presidentes de la Junta Vecinal de Caviedes: Félix Rivero, Francisco González Sánchez y Francisco Javier González Sanse.

Nueve candidaturas

El total de las nueve candidaturas que se han presentado al premio 'Pueblo de Cantabria 2006' se corresponden con proyectos presentados por los ayuntamientos de Soba, Puente Viesgo, Villacarriedo, Campoo de Enmedio, Ruente, Penagos, Piélagos, Cartes y Valdáliga (Junta Vecinal de Caviedes).

Cabe resaltar que la edición de este año ha superado el número de candidaturas presentadas en la anterior, correspondiente al año 2005, que contó con la participación de los ayuntamientos de Castañeda, Alfoz de Lloredo, Villacarriedo y Valderredible.

Actuaciones

Algunos de los méritos que ha valorado el jurado del certamen para reconocer a Caviedes como el mejor pueblo de la región durante 2006 son actuaciones en materia de defensa del patrimonio histórico, el fomento de los valores tradicionales y culturales de Cantabria, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la defensa del entorno cultural y el embellecimiento del entorno paisajístico.

Además, se debe destacar la reparación de la iglesia de los santos Justo y Pastor, la reconstrucción del antiguo lavadero y la instalación de mesas-banco en la campa de San Antonio, el diseño de la ruta de senderismo 'Las ermitas de Caviedes', el soterramiento de contenedores y la instalación de suelo de seguridad en el parque infantil del pueblo; la restauración de laderas y acondicionamiento del mirador de Los Cierros, y el acondicionamiento del entorno del lavadero, el enlosado de piedra y la construcción de dos plazuelas en dos calles del centro urbano.

Enclave privilegiado

El pueblo de Caviedes está situado en un entorno privilegiado sobre las verdes praderas de las laderas occidentales del Monte Corona.

En los últimos años, aprovechando el emplazamiento del pueblo, la belleza que posee y que le rodea, la tranquilidad de la que se disfruta, y la amabilidad y generosidad de sus vecinos, se ha iniciado una nueva actividad económica a través de iniciativas turísticas de las cuales viven varias familias de Caviedes, San Pedro y Vallines (casas rurales, restaurantes, etc.). El incremento de visitantes a este pueblo es una buena prueba de ello.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS