Domingo, 22 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Otras Noticias
Cóbreces y Montesclaros asistirán al 'I Encuentro de Cocina Conventual'
Se desarrollará los días 26 y 27 de julio en Vitoria, con una veintena de participantes
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Fundación Catedral Santa María celebrará los días 26 y 27 de julio el I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración, una cita en la que representantes de una veintena de monasterios de todo el país, entre ellos los cántabros de Cóbreces y Montesclaros, mostrarán la riqueza y la calidad de la gastronomía conventual.

Paralelamente al encuentro, también habrá conferencias y una jornada de puertas abiertas en la Catedral de Vitoria, donde se podrán degustar alimentos preparados y servidos por los propios monjes invitados.

Los responsables de esta iniciativa indicaron que «patrimonio, gastronomía y vida monástica» serán los ejes del I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración, unas jornadas con las que «se pretende mostrar la estrecha relación existente entre la cocina tradicional de los monasterios, base de la alimentación popular durante siglos, y la moderna».

La iniciativa estará dirigida por el periodista Antxon Urrosolo y está prevista la participación de una veintena de monasterios, conventos y abadías de España y Francia, entre las que se encuentran las dos cántabras. Todas ellas llevarán a la capital alavesa sus productos más característicos.

Monjes cocineros

En este sentido, destaca la presencia del cocinero histórico del Monasterio de Guadalupe, Fray Juan Luis Barrera González, o del monje cocinero del Monasterio de Santa María de Estíbaliz, Fray Emiliano Ozaeta.

Asimismo, habrá representación de otras abadías, como las cistercienses de San Pedro de Cardeña (Burgos), Cóbreces (Cantabria), Poblet (Cataluña), La Oliva (Navarra), Oseira (Orense), Benedictinos del Monasterio de Silos (Burgos), Valvanera (La Rioja) y Belloc (Francia), paulistas del convento de San Nicolás de Villafranca del Bierzo (León) o dominicos del monasterio de Montesclaros (Cantabria), entre otros.

La cocina moderna, por su parte, estará representada por Senén González, uno de los cocineros más reconocidos y premiados del país gracias a su trayectoria en el restaurante Sagartoki de Vitoria.

Senén ha investigado las costumbres gastronómicas de la época en la que se empezó a construir la Catedral de Santa María, y ha creado el 'Pincho de la Catedral', que será presentado en el transcurso de estas jornadas.

Puertas abiertas

La programación de estas jornadas dará comienzo el jueves 26 de julio en el Palacio de Villa Suso a las 20.00 horas, cuando Fray Juan Luis Barrera González, Fray Emiliano Ozaeta y Fray Guillermo Cerrato, Prior del Monasterio de Guadalupe, ofrecerán una conferencia en la que explicarán las claves históricas y gastronómicas de la cocina conventual. Además, Senén González aportará su visión sobre la cocina moderna.

El viernes el encuentro se trasladará a la Catedral de Santa María, donde entre las 11.00 y las 14.00 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas y de degustación de alimentos preparados y servidos por los propios monjes participantes, como la Olla de los Dominicos de Montesclaros (Cantabria) y la Sopa de Ajo del Peregrino, preparada por don José María, del Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos).

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS