Lunes, 30 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Camargo
Jardineras en el aula
Las seis alumnas del taller del Centro de Formación y Empleo decorarán la plaza del Ayuntamiento para el Festival de Verano
Jardineras en el aula
Las seis alumnas del taller, con su profesora, Olga Pérez, al frente. / FOTOS: BRUNO MORENO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cuando el jazz, el tango y los boleros inunden la plaza del Ayuntamiento de Camargo del 3 al 25 de agosto, ellas ya habrán terminado su trabajo. Incluso, puede que alguna forme parte del público que asistirá a los conciertos. Si es así, seguro que sus miradas se desvían del escenario al decorado floral de la plaza que días antes prepararon con tanto mimo.

María José Merino, Pilar Segovia, María Ángeles Vitorero, Luzdivina Cueto, María Antonia Martínez y María Isabel Rodríguez son las seis alumnas del taller de jardinería del Centro de Formación y Empleo de Camargo. Aunque sólo llevan unas pocas semanas en el curso, realizarán su primer trabajo real sobre el terreno en la plaza del Consistorio. Y están preparadas.

Todas ellas comenzaron el taller el pasado 4 de junio. Antes de coger el rastrillo, la podadora o el cortacesped, las alumnas asistieron a un curso complementario de prevención de riesgos laborales. Durante estos días, estas seis mujeres, con su profesora Olga Pérez, al frente, reciben clases de Literacia.

Con recursos

Esta asignatura tiene como objetivo que las personas adquieran habilidades y destrezas aplicables a su vida diaria. «Además de ser buenos profesionales, las empresas buscan gente que se sepa mover, trabajadores con recursos», dice el coordinador del centro, Jesús Gómez.

Una vez acabadas estas clases, estas seis mujeres recibirán una formación muy práctica, ya que incluso la teoría es funcional, en jardinería en contenedores. Para ello, cuentan con dos invernaderos donde aprender a segar, desbrozar... y todos los trabajos que conlleva la jardinería.

Las nuevas tecnologías también han entrado de lleno en este campo. A la hora de planificar un proyecto de decoración para una urbanización o de una ciudad, por ejemplo, los especialistas utilizan programas informáticos en los que simulan el resultado final.

Teoría y práctica

Estos talleres están destinados a desempleados con más de 25 años. Todos los alumnos cobran desde el primer día y además reciben formación teórica y práctica sobre la profesión elegida durante un año. En el centro de Camargo, además del de jardinería, existe un taller de teleoperador. «Los asistentes acaban el curso con una cualificación suficiente para ejercer la profesión y, además, cuentan con un año de experiencia», explicó Gómez.

Las instalaciones de Camargo cuentan, además de las aulas y los invernaderos, con espacios de informática; dos laboratorios de análisis de agua y de cultivo invitro de vegetales, y una huerta de cultivo ecológico.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS