Martes, 7 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Santoña
La construcción del emisario submarino de Berria concluirá el mes próximo
El proyecto de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel incluye la construcción de un tramo subfluvial que unirá Santoña y Laredo
La construcción del emisario submarino de Berria concluirá el mes próximo
Estado de las obras del túnel del monte Buciero, en Santoña. / M. GARCÍA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El próximo mes de septiembre está previsto que concluyan las obras de construcción del emisario submarino de Berria en Santoña, una de las principales actuaciones previstas en el proyecto de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La conclusión de estos trabajos, incluidos en la primera fase del proyecto, coincidirá con la licitación de la tercera fase en la que se prevé la construcción de los colectores del río Asón y de la ría de Rada.

Con una inversión global que ronda los 230 millones de euros, el proyecto de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, financiado por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y el Gobierno de Cantabria, tiene previsto también la construcción de un tramo subfluvial que unirá Santoña y Laredo.Desde la CHN indicaron que este área tendrá un uso educativo y medioambiental. Se tratará así de que los escolares y el público general que recorra esta zona conozca las características del ecosistema de las marismas. «Se trata de dar una utilización social a este saneamiento y un mejor aprovechamiento de este proyecto», señalan desde la Confederación.

Primera y segunda fase

En la actualidad, junto con la construcción del emisario submarino de Berria, se está trabajando también en realizar el túnel del monte Buciero en Santoña y el túnel del Brusco en Argoños. Según indicaron desde la CHN, estos trabajos tienen unas dificultades añadidas aunque la obra se está desarrollando según los plazos previstos.

En estos días se trabaja también en Laredo en la excavación del túnel de acceso al tramo subfluvial que unirá la villa con Santoña.

En lo que se refiere a la tercera fase, las obras está previsto que sean licitadas a lo largo de este año. En esta fase se abordarán los colectores del río Asón y de la ría de Rada así como la construcción del colector-incerceptor general de Noja y Arnuero para el saneamiento de las marismas de Victoria y Joyel. Esta última fase incluye también una senda peatonal de 5 kilómetros de longitud sobre el trazado del colector del río Asón. Hasta el momento se desconoce el trazado definitivo que tendrá esta senda y se está pendiente del dictamen que elabore la Dirección General de Costas.El proyecto de saneamiento de las marismas de Santoña, Joyel y Victoria, cuya conclusión está prevista para el año 2008, supondrá la construcción de una estación depuradora, 24 estaciones de bombeo y 12 aliviadores de tormenta además de un emisario submarino de 3,5 kilómetros de longitud, 85,9 kilómetros de tubería, 63,5 kilómetros de túneles visitables y 1,45 kilómetros de tramo subfluvial también visitable. En total se ocuparán 1,1 millones de metros cuadrados de terrenos, de los que 660.000 metros cuadrados serán de ocupación temporal.

El saneamiento está diseñado para un horizonte de 25 años y servirá a una población de 238.900 habitantes, entre población fija y estacional. En lo que se refiere a la depuradora, ésta ha sido diseñada para tratar los residuos de hasta 325.000 habitantes. Los ayuntamientos afectados son los de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Meruelo, Noja, Santoña y Voto.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS