Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

FRANCISCO MELLÉN BLANCO INVESTIGADOR
«El rodillo inglés ha eclipsado las expediciones españolas»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El rodillo inglés ha eclipsado las expediciones españolas»
Francisco Mellén es una autoridad en los temas del Pacífico. / DM
Fundador y miembro de honor de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y de la Academia Naval de Chile, el profesor Francisco Mellén Blanco está reconocido como una de las voces más autorizadas en relación con las expediciones navales españolas a lo largo y ancho del Océano Pacífico. Es autor de diversos libros, entre ellos los 'Manuscritos y documentos españoles para la historia de la Isla de Pascua' y 'Españoles en Tahití'.

- ¿Qué es la Asociación Española de Estudios del Pacífico?

- Es una asociación que se formó hace unos veinte años con gente del rango académico y también investigadores interesados en la historia española del Pacífico. Entre sus actividades, edita una revista anual con artículos de todo tipo relacionados con el Pacífico

- ¿Siempre de carácter histórico?

- Generalmente sí, aunque no siempre. También hay artículos sobre economía, sobre biología, sobre geografía... un poco de todo.

-¿Por qué ese interés por el Pacífico?

- Hay que tener en cuenta que al Pacífico se le denominó el lago español, porque desde 1513 en que lo descubrió Núñez de Balboa, hasta el siglo XIX, los navíos españoles estuvieron siempre surcándolo. Ahí está el Galeón de Manila, que cubría el recorrido entre Manila y Acapulco. También hubo muchas expediciones, desde las de Álvaro de Mendaña y Pedro Fernández de Quirós en el siglo XVI, hasta las de González de Ahedo en 1770 y Bonaechea en 1772 y 1774 a Tahití.

- ¿Y personalmente?

- En 1975 viajé a la Isla de Pascua y comprobé que allí se exaltaba la presencia del inglés James Cook, y sin embargo se daba muy poca importancia a la expedición de González Ahedo, que fue anterior. Prácticamente se le borraba. Cuando regresé a España empecé a buscar datos y a investigar acerca de aquella expedición, y acabé publicando algunos libros.

-Desde un punto de vista histórico ¿qué importancia tuvo la expedición de González de Ahedo?

- Lo más importante es que localizó el punto exacto en el que estaba la isla. El virrey español tenía miedo de que los ingleses pudieran instalar una colonia que pudiera interrumpir el comercio de las colonias españolas. Lo que ocurre es que, en la época, los descubrimientos se tenían como secretos de estado.

- ¿Y desde un punto de vista más pintoresco?

- Pues desde ese punto de vista, la firma de un documento por parte de los jefes de las tribus, en el que reconocen la sobberanía del Rey de España. Es la primera vez que los signos jeroglíficos aparecen recogidos en un documento, y aparecen en un documento español.

- ¿Cómo valora la figura histórica de González Ahedo?

- Fue uno de los marinos más importantes de su tiempo. Fue una persona que conocía muy bien las derrotas. Para ir a la Isla de Pascua estudió más de cincuenta mapas y siguió una derrota casi directa. Fue un gran marino. Y estuvo muchos años al servicio de España.

- En general ¿En España se le da muy poco valor a este tipo de hechos?

- Sí. Así como en Inglaterra se exaltan, en España no. En Inglaterra se valoran muchísimo los viajes del Capitán Cook y se han escrito muchísimos libros sobre sus expediciones. También acerca del pirata Francis Drake. En España, en cambio, sobre estos temas apenas se publica. Se desconocen totalmente.

- ¿Deberían hacer algo más las instituciones?

- Deberían hacerse más publicaciones y más exposiciones. El año pasado estuve como comisario de una exposición en Sidney (Australia) sobre exploraciones españolas en el Pacífico Sur, y muchos australianos estaban sorprendidísimos de que hubiera exploraciones españolas anteriores a las de James Cook (1728-1779). La verdad es que el rodillo inglés ha eclipsado las exploraciones españolas. Fueron doscientos años muy activos, con Mendaña, González Ahedo, Bonaechea, Malaspina... Donde queda mucha influencia es en la toponimia. Hay numerosas denominaciones con nombre español. En la misma Isla de Pascua se conserva el nombre de Cabo de Santa Rosalía, que era como se llamaba la fragata que acompañó al navío 'San Lorenzo' en la expedición.

Vocento
SarenetRSS