eldiariomontanes.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Impresionistas regresan a Madrid con muestras en el Museo del Prado y en el Thyssen Bornemisza

EXPOSICIONES

Los Impresionistas regresan a Madrid con muestras en el Museo del Prado y en el Thyssen Bornemisza

Estas dos exhibiciones serán la primera presentación monográfica en España de Renoir, uno de los artistas más destacados de esta época

19.08.10 - 16:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Impresionistas regresan a Madrid con muestras en el Museo del Prado y en el Thyssen Bornemisza
Cuadro de Pierre Auguste Renoir conocido como 'La balançoire'. / Archivo
La pintura impresionista volverá a ser protagonista de la temporada expositiva en Madrid con las muestras programadas para el próximo otoño por el Museo del Prado, Pasión por Renoir, y por el Museo Thyssen Bornemisza, Jardines impresionistas.
Antes de dedicar esa exposición a Renoir, el Prado sacará a la luz, a partir del 5 de octubre, algunos de los tesoros de su biblioteca en Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado. Cuarenta libros y manuscritos fechados entre 1500 y 1750 y un conjunto de ocho cuadros del Museo del Prado, entre ellos obras de Tiziano, El Greco o Velázquez, revelarán correspondencias entre el fondo bibliográfico y la colección de pinturas en la exposición.
Para el día 19 está prevista la muestra Pasión por Renoir, con la exhibición de las 31 obras de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute en la ciudad estadounidense de Williamstown, en Massachussets.
Esta será la primera exposición monográfica en España de Renoir, uno de los artistas más destacados del Impresionismo, que trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura. La muestra permitirá apreciar la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de sus etapas de mayor interés, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. El artista francés estará también presente en la gran exposición de la temporada del Museo Thyssen-Bornemisza, la dedicada a los Jardines Impresionistas, que se podrá contemplar a partir del 16 de noviembre en las salas del museo y en las de la Fundación Caja Madrid.
Además se podrán observar
Junto a Pierre-Auguste Renoir, otros nombres de la exposición serán los de Pissarro, Manet, Singer Sargent, Monet, Gauguin, Sisley, Cézanne, Morisot, Bonnard o Vincent van Gogh. Jardines Impresionistas trazará el desarrollo de la pintura impresionista de jardines incluyendo, no sólo obras de todas las grandes figuras del Impresionismo, sino de sus precursores como Delacroix, Corot o Courbet, y de artistas posteriores, entre ellos Klimt o Sargent. Con su gusto por el color, los efectos al aire libre y los temas de la vida moderna, los pintores impresionistas y sus seguidores no han sido ajenos a la popularidad de la que han gozado en Francia los jardines desde la década de 1860, y volvieron su mirada hacia ellos en busca de inspiración.
El Thyssen presentará por primera vez en España, y a partir del 21 de septiembre, la obra del fotógrafo peruano Mario Testino. Cincuenta y cuatro obras mostrarán su faceta como fotógrafo de moda, con imágenes realizadas para revistas como Vogue o Vanity Fair, y sus fotografías más personales, incluidas algunas inéditas realizadas para esta exposición. Combinando la fotografía analógica con los últimos avances en tecnología digital, el artista muestra el proceso y todas las implicaciones que supone el viaje desde la alta costura al desnudo, recogiendo el proceso intermedio de desnudar la forma.
Programación del Reina Sofía
Entre las muestras del museo figuran las exposiciones dedicadas a Hans Peter Feldmann -Dusseldorf 1941-, a partir del 22 de septiembre, y a José Val del Omar -Granada 1904-Madrid 1982- desde el 5 de octubre.
Feldmann había empezado su trabajo como artista a finales de los años 60. Sus primeras obras habían sido una serie de pequeños libritos titulados Bilders, en castellano Imágenes en los que reproducía una o más imágenes de algún objeto cotidiano. Desde entonces su interés por la imagen fotográfica, que colecciona obsesivamente, le ha llevado a producir numerosas series de fotografías. Algunas tan conocidas como sus Time Series, en las que retrata, en las 36 imágenes de un carrete analógico, un hecho insignificante, como un barco que pasa o una mujer limpiando una ventana.
Desbordamiento de Val del Omar abordará el "sin fin" de José Val del Omar, con una obra fragmentaria e inconclusa que hoy se ha convertido en un referente que empieza a traspasar fronteras. Una obra inmersa en un quehacer continuo en torno a la imagen y su rebosamiento en aquello que Val del Omar había expresado mediante la sigla PLAT, de Picto-Lumínica-Audio-Tactil. Compuesta por 140 obras entre óleos, dibujos y grabados, la Fundación Juan March inaugurará el 1 de octubre la primera exposición monográfica de Asher B. Durand (1796-1886) que se exhibe fuera de Estados Unidos, donde es considerado uno de los paisajistas más influyentes y pionero del grabado.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.