eldiariomontanes.es
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 11 / 13 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El mundo recuerda al Titanic cien años después

ANIVERSARIO

El mundo recuerda al Titanic cien años después

16.04.12 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Guardacostas norteamericanos arrojan petalos de rosas en las aguas cercanas al punto del naufragio. / Reuters | Atlas
Flores lanzadas al agua helada en la que reposa el Titanic, inauguración de un monumento en Irlanda (donde el buque fue construido), ceremonia en Canadá, donde reposan las víctimas de la tragedia: cien años después de la catástrofe, el drama se conmemoró a ambos lados del Atlántico y en alta mar. Dos barcos de crucero (uno procedente de Southampton, puerto inglés de donde zarpó el buque el 10 de abril de 1912, y el otro de Nueva York, destino previsto del Titanic) llegaron al lugar del naufragio en la madrugada de este domingo, justo 100 años después de la catástrof e que provocó más de 1.500 muertos.
A bordo del Balmoral, que rehace la travesía del Titanic, unos 1.300 pasajeros, entre ellos algunos descendientes de las víctimas, guardaron un minuto de silencio en plena noche. Tres ramos de flores, bendecidos por un sacerdote, fueron lanzados desde el puente al océano, en el momento en el que un siglo antes el "Titanic" se hundió tras haber chocado con un iceberg, según las imágenes transmitidas por la BBC.
Para Jane Allen, cuyo tío abuelo fue una de las víctimas de la catástrofe, esta ceremonia fue una experiencia "increíble". "Miras hacia abajo y te das cuenta de que cada hombre, cada mujer que no tuvo la oportunidad de subir a uno de los botes salvavidas tuvo que tomar la decisión de saltar o bien permanecer a bordo" hasta que les llegara la muerte, relató Allen a la BBC.
A bordo del "Journey", llegado desde Nueva York, los 440 pasajeros vivieron la reconstitución de la catástrofe en el mismo lugar donde el casco del Titanic está hundido a 3.800 metros de profundidad. Un siglo después, a la misma hora que entonces, los altavoces del "Journey" repitieron el mensaje de alerta del comandante del "Titanic" en el que anunció que el barco, considerado como insumergible, había chocado contra un iceberg, según la retransmisión de la cadena pública de televisión canadiense CBC.
Después se emitieron sucesivamente los diferentes mensajes de socorro, transmitidos en morse, hasta el último de ellos, ininteligible por las interferencias. El naufragio del Titanic fue en su época símbolo de la arrogancia del hombre moderno castigado por la Naturaleza y de la segregación entre los ricos (en primera clase) y los emigrantes y los marineros, alojados en la cala del barco. Incluso, para otros, el accidente significó el inicio del declive del Imperio Británico.
A ambos lados del Atlántico
La catástrofe también se conmemoró a ambos lados del Atlántico. En Belfast, donde se construyó el "Titanic", unas 300 personas asistieron este domingo a la inauguración de un monumento en el que figuran, por primera vez, los nombres de todos los pasajeros y miembros de la tripulación, incluidos los músicos de a bordo. Los nombres aparecen en orden alfabético, sin que se haga distinción en función de la clase en la que viajaban los pasajeros. Uno de los descendientes del doctor John Simpson, médico del Titanic, colocó un ramo de flores al pie del monumento, una piedra coronada por placas de bronce. "Estoy orgulloso de mantener viva la memoria de mi antepasado" muerto en la tragedia, declaró Jack Martin, de sólo 12 años.
En el puerto canadiense de Halifax, donde reposan los restos de muchas de las víctimas, se lanzaron al cielo bengalas de socorro en recuerdo de las lanzadas por el "Titanic". También se organizó en la noche del sábado una marcha con antorchas. Warren Ervine fue una de las personas que recorrió las calles de la ciudad, con una vela en las manos, detrás de un carro que transportaba un ataúd vacío. Su tío abuelo Albert pereció en el naufragio.
"Hace aún diez años, ni siquiera sabía que era miembro de la tripulación", explicó. Después, supo que Albert había salvado la vida de varias personas. "¡Fue un héroe!", exclamó.Este domingo, Halifax rendirá un último homenaje a las víctimas con una ceremonia interconfesional en el cementerio de Fairview Lawn, donde fueron enterrados los cuerpos de 121 víctimas.
En Tuenti
Los familiares de los pasajeros han rendido homenaje en Barcelona. / Europa Press
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.