eldiariomontanes.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los Presupuestos siguen adelante solo con los votos del PP

ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Los Presupuestos siguen adelante solo con los votos del PP

25.04.12 - 14:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ministro Cristóbal Montoro, durante el debate de Presupuestos. / Foto: Efe | Vídeo: EP
La soledad del Ejecutivo se confirmó sobre las doce menos cuarto del mediodía, cuando el pleno del Congreso, con los votos del PP y el único apoyo del diputado de Foro Asturias, rechazó por 182 votos contra 156, las diez enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado para 2012 y evitó así su devolución al Gobierno.
El gabinete liderado por Mariano Rajoy, gracias a la mayoría absoluta que lo soporta, logró salvar el primer escollo parlamentario para la aprobación de los Presupuestos, pero al tiempo constató que ni un solo grupo de la oposición está dispuesto a compartir con los populares el desgaste político y la justificación de la necesidad de unos recortes impopulares.
Los nacionalistas catalanes de CiU confirmaron su alejamiento del Gobierno, al que hasta ahora habían acompañado en los decretos de ajuste del gasto y en polémicas reformas como la laboral, cumplieron con su amenaza y reclamaron la devolución de los Presupuestos junto al PSOE, IU, UPyD, PNV y la totalidad del grupo mixto a excepción de Foro y del diputado de UPN, que siempre vota con los populares porque, de hecho, presentaron lista electoral conjunta en Navarra.
Cristóbal Montoro intentó restar dramatismo a la soledad gubernamental, pero delató su insatisfacción al reprender la actitud de los nacionalistas, sin citar de forma expresa a CiU, y afirmar que “es el momento de dejar de mirarse al ombligo y de dejar de preguntar qué hay de lo mío”. El titular de Hacienda, sabedor de que la mayoría absoluta del PP en Congreso y Senado le asegura la aprobación definitiva de las cuentas en junio próximo, indicó que el consuelo del Ejecutivo es que sabe que “tiene los apoyos que le ha dado la sociedad”, el mayor grupo parlamentario gubernamental de Europa, “lo que le otorga una gran estabilidad política”, tenga socios o no.
La misma confianza que tiene Montoro en la imbatibilidad de su grupo la deben tener algunos otros parlamentarios del PP, ya que pese a lo trascendente de la votación de hoy se registraron varias ausencias. El PP, con la ayuda de Foro y UPN, rechazó las enmiendas a la totalidad con 182 votos frente a los 156 con que las apoyó el resto de la oposición. No acudieron a votar al hemiciclo once diputados, entre ellos cinco populares.
Enfado nacionalista
El Gobierno ha vuelto a escuchar numerosas críticas a los Presupuestos de 2012 desde la tribuna del Congreso. La mayoría de los partidos del Grupo Mixto han mostrado su malestar por unas cuentas públicas "centralistas" y "antisociales". Pese a ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que se siente "fuertemente respaldado" y sustentado por la mayoría social. Un apoyo que se escenificará con el rechazo de la Cámara Baja a las diez enmiendas a la totalidad presentadas gracias al voto en contra del PP.
El primero en hablar ha sido el representante de Amaiur, que ha defendido su enmienda a la totalidad contra los Presupuestos alegando que no contribuyen a la resolución del "conflicto político" del País Vasco y además argumentando que son unas cuentas que agravarán las crisis social, económica e institucional.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado el veto de su grupo a los Presupuestos en que suponen una "ofensiva centralista y antisocial", y ha pedido al Gobierno que cambie de rumbo y concentre el ahorro en capítulos como el gasto militar, las diputaciones y la Casa Real. Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha criticado unas cuentas que considera "un robo". "Han perpetrado un presupuesto que estafa, discrimina y empobrece a Cataluña", ha explicado.
Argumentos parecidos ha utilizado Coalición Canaria para rechazar de plano los Presupuestos. El grupo nacionalista los ha criticado por un "centralismo exacerbado" y por una "concepción neoliberal equivocada", y ha advertido al PP de que la ciudadanía les castigará por el "fraude en toda regla" que han cometido al adoptar decisiones contrarias a lo prometido en campaña electoral.
«No hay alternativa»
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido al aluvión de críticas de los grupos nacionalistas con una defensa del modelo integrador europeo. "No comparto una visión aislada y parcelada de la realidad", ha esgrimido ante las reivindicaciones de mayor autonomía para los territorios. "Lo que le conviene a Euskadi, Canarias, Galicia, Navarra, y en definitiva a todas las comunidades autónomas de España es el regreso al crecimiento económico y a la creación de empleo. No hay otra fórmula".
Montoro ha asegurado que la salida de la crisis aún está lejos: "Estamos en el principio del principio de la solución". Sin embargo, ha dejado claro que para avanzar en ese largo camino los objetivos de déficit son irrenunciables. "El Gobierno lo va a hacer cumplir con la ley en la mano", ha advertido ante las reticencias de algunas comunidades autónomas.
El ministro ha defendido la necesidad de una política de estabilidad presupuestaria para recuperar la confianza de los mercados y acreedores. "España se está viendo como un problema en el exterior", ha explicado. Por eso ha asegurado que el objetivo de déficit es innegociable: "Somos demasiado importantes como para perjudicar a Europa"
Aunque el ministro ha reconocido que en España existe un desequilibrado por las diferencias de renta per cápita que existen en las distintas comunidades autónomas, ha negado que esas difrencias se deban al modelo de financiación. A su juicio, La mejor forma de corregir esas diferencias son las políticas de crecimiento y los Presupuestos de 2012.
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.