eldiariomontanes.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los precios industriales moderaron su subida en marzo

datos del ine

Los precios industriales moderaron su subida en marzo

Se incrementan un 3,3% en términos interanuales, una décima por debajo de lo que lo hicieron en febrero (3,4%)

25.04.12 - 10:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 3,3% en términos interanuales, una décima por debajo de lo que lo hicieron en febrero (3,4%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este aumento interanual en el tercer mes del año, los preciosindustriales encadenan 28 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de marzo ha sido inferior al de febrero debido, sobre todo, al comportamiento de los bienes intermedios y de los bienes de equipo.
En concreto, los bienes intermedios situaron su tasa anual en el 1%, una décima por debajo de la de febrero y la más baja desde marzo de 2010, debido a que la subida de los precios en las actividades de fabricación de productos químicos básicos y de productos de plástico han sido menores que las de un año atrás. De hecho, el INE ha destacado que las tasas anuales de estas dos actividades son las más bajas desde diciembre de 2009 y mayo de 2010, respectivamente.
Por su parte, los bienes de equipo experimentaron una tasa anual en marzo del 0,7%, la más baja desde diciembre de 2010, como consecuencia del abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que se situó en negativo por primera vez desde mayo de 2010, y de la fabricación de vehículos de motor, frente a la subida que registraron los precios de ambas actividades en marzo de 2011. Por otro lado, los bienes de consumo no duradero situaron su tasa anual en el 1,7% en marzo, una décima por debajo de la registrada en febrero, mientras que la de los bienes de consumo duradero alcanzó el 1,6%, tres décimas menos, y la de la energía se mantuvo estable en el 9,5%. En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en marzo respecto al mes anterior, encadenando así tres meses consecutivos al alza.
Canarias, la mayor tasa anual
El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que elevó un 2,3% su tasa mensual por el alza de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa mensual del 0,5% por la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal.
Los bienes de consumo no duradero, por su lado, experimentaron una variación mensual del 0,2%, mientras que los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo entraron en tasas negativas, con caídas mensuales del 0,1% en ambos casos.
Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+5,8%), Castilla-La Mancha (+5%) y Andalucía (+4,5%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Castilla y León (+1,4%) y Aragón (+1,6%).
Casi todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en marzo. Los mayores descensos se los apuntaron Navarra (0,4 puntos) y Canarias y País Vasco (ambas con descensos de tres décimas), mientras que los repuntes más acusados correspondieron a Baleares y Madrid, con seis y cuatro décimas más, respectivamente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los precios industriales moderaron su subida en marzo
El ministro de Industria, José Manuel Soria. / Juanjo Martin (Efe)
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.