eldiariomontanes.es
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una carrera de obstáculos que resultó insuperable

CRONOLOGÍA de Bankia

Una carrera de obstáculos que resultó insuperable

La breve historia de un banco que nació en el año 2010 fruto de la fusión de siete entidades con la valenciana Bancaja y Caja Madrid a la cabeza

07.05.12 - 20:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rodrigo Rato ha tirado la toalla tras “afrontar una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español”. La carrera de obstáculos emprendida en enero de 2010, hace dos años y tres meses, le ha resultado insuperable. Estas han sido sus principales etapas:
- Diciembre 2010: BFA-Bankia nace de la integración de siete cajas de ahorro –Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja- con unas ayudas públicas de la primera fase del Frob de 4.465 millones de euros. Dos de las entidades, Caja Madrid y Bancaja, estaban severamente tocadas por la crisis. La primera, por la incidencia de la recesión en las capas de población de menores recursos, tradicionales receptoras de sus créditos, y la segunda, porque el estallido de la burbuja inmobiliaria le alcanzó de lleno. Pero en la primera fase de la reestructuración bancaria las fusiones se consideraron la panacea, y los auxilios, suficientes.
- 2 marzo 2011: Se presenta oficialmente el nuevo nombre comercial: Bankia, presidida desde su constitución por Rodrigo Rato.
- 20 julio 2011: El Banco de España permitió inicialmente que las entidades cotizadas se limitaran al 8% de capital básico –frente al 10% demandado al resto- y Bankia se volcó en la salida a Bolsa, en plena "tormenta perfecta" de los mercados. Arrancó con una cotización de 3,75 euros por acción, y lo hizo anticipándose al dramático mes de agosto del pasado año. Si hubiera dejado pasar el verano el proyecto se hubiera frustrado por completo, reconocen los analistas. Desde entonces, la cotización de Bankia, que alcanzó un techo de 3,9 euros el de agosto, y una subida récord del 9,5% el 30 de noviembre, se ha desplomado.
- 3 octubre 2011: Desde este día ocupa el decimocuarto puesto en el selectivo español, convirtiéndose en la cuarta entidad financiera por capitalización.
- Marzo 2012: Cuando la marca Bankia cumplió un año, los más de 17.000 empleados del grupo recibieron una carta en la que el ahora expresidente Rodrigo Rato, tras mostrarse plenamente convencido de la "fortaleza" del proyecto, les animaba a ser partícipes de unos planes que, según les aseguraba en la misiva, "están en la senda adecuada". Pero la desconfianza en el sector bancario español, y en su peculiar contaminación por el ‘ladrillo tóxico’ alimentó la crisis de la deuda. Para hacerle frente, el nuevo Gobierno del PP acrecentó las exigencias de saneamiento. Exigió más capital básico y mayores dotaciones ante potenciales pérdidas.
- Marzo 2012: Entre los sistemas de reforzar capital, la entidad llevó a cabo un canje de preferentes, operación destinada además a dar solución a quienes compraron este tipo de títulos, que no tienen liquidez. Como otras entidades, las integrantes de Bankia habían colocado a través de su red de sucursales un producto nada adecuado para los compradores minoristas, y tuvieron que buscar una salida airosa para unos "bonistas" que son en la mayoría de los casos sus propios clientes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.