eldiariomontanes.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 9 / 14 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rajoy inyectará dinero público para salvar bancos y cajas

españa ante la crisis

Rajoy inyectará dinero público para salvar bancos y cajas

07.05.12 - 20:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Foto: Juanjo Martín (Efe) | Vídeo: Atlas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el proximo viernes aprobará un segundo decreto ley para reformar el sistema financiero español y no ha descartado que "en última instancia" y si es estrictamente necesario inyectará dinero publico para salvar a bancos o cajas españoles.
En una entrevista en la emisora Onda Cero, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "no está decidido que haya dinero público en esta operación", pero "si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría" a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El jefe del Gobierno ha recalcado que uno de los objetivos de la reforma financiera, de la que ahora se va a dar el segundo paso, es que se fije el "precio real" de las viviendas en los balances de los bancos, y que estos activos inmobiliarios se saquen a la venta, "aunque pierdan dinero todos, promotores y bancos". Pero Rajoy ha afirmado que no es "partidario del banco malo", que se encargaría de gestionar los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos españoles afectados por el derrumbe de la burbuja inmobiliaria.
Preguntado por si el Gobierno estaría dispuesto a prestar o inyectar dinero público para salvar Bankia, ha insistido en que su "última intención" sería dar ese paso, pero el Consejo de Ministros va a tomar "medidas importantes", que no ha querido detallar, con el "objetivo fundamental" de que no haya "ninguna duda" sobre la solvencia de las entidades. Precisamente, el anuncio de Rajoy coincide con los preparativos de Bankia para la recepción de un nuevo crédito de miles de millones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Este préstamo deberá ser pagado por la entidad a un tipo de interés cercano al 8%.
Una intervención "no podría" llevarse a cabo
Rajoy ha reconocido que tuvo que subir los impuestos a los cinco días de ser investido presidente pese a que se había pasado meses prometido lo contrario en campaña electoral. Un hecho que ha achacado, una vez más, a la desviación del déficit que se encontró cuando llegó al Gobierno. "Pensamos que sería una gripe o a un catarro, pero nos encontramos una neumonía", en alusión a los dos puntos y medio más de déficit más que dejó José Luis Rodríguez Zapatero y que, según ha desvelado, provocó que cayera la confianza en España en la propia Comisión Europea.
El presidente ha asegurado que, tras las medidas que ha adoptado España desde que gobierna el PP, el objetivo del déficit "está encarrilado". Ha apostillado que no querría subir el IVA en 2013, tal y como anunció el ministro de Hacienda, Luis de Guindos, pero ha dejado claro que si considere que en ese momento es bueno para los intereses de España "lo haré, lo mismo que haré cualquier cosa para sacar a España de esta situación, aunque no me guste la decisión que tenga que tomar o hubiera dicho que no lo iba a hacer", en clara referencia a un posible incremento del IVA, porque no subir el IVA se convirtió en una bandera del PP contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En cualquier caso, se ha comprometido a volver a dejar los impuestos como cuando llegó a la Moncloa e, incluso "a bajarlos porque soy partidario de que la gente tenga su dinero" para que lo administre como crea conveniente.
"Ni lejos ni cerca" de una intervención
Rajoy, en otros asuntos, ha apostillado que no "habrá marcha atrás" en el modelo autonómico pero que aboga por tomar medidas para no ponerlo en peligro por el coste que supone. También ha asumido que las medidas que ha adoptado tendrán un costo electoral para el PP, una cuestión que no le preocupa porque lo importante ahora es "salir de la grave situación" económica. Por ello ha pedido a todos los partidos altura de miras".
Para el líder del PP, España "no está ni lejos ni cerca" de una intervención por parte de las autoridades europeas y el FMI, simplemente porque tal intervención "no podría" llevarse a cabo, por lo que es un escenario que no le genera "ni dudas ni preocupaciones". Pero su principal preocupación es el desempleo y por eso ha definido el dato del pasado abril, en el que el paro se redujo por la Semana Santa, pero diez veces menos que hace un año, como "malo, muy malo".
Ha recalcado que confía en que el número de parados no llegue a sobrepasar los 6 millones pero ha rechazado hacer "elucubraciones" con estas cifras. A pesar de este nivel de desempleo y de las reformas "antipáticas" que su Gobierno está teniendo que implementar, ha asegurado que no teme un aumento de la conflictividad social, porque confía en los españoles.
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.