eldiariomontanes.es
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La CIA frustra un plan de Al-Qaida para atentar contra un avión

terrorismo internacional

La CIA frustra un plan de Al-Qaida para atentar contra un avión

08.05.12 - 01:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La CIA ha desmantelado un plan de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés) para cometer un atentado suicida contra un avión, ha confirmado la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Barack Obama, fue informado el pasado abril del plan terrorista, ha señalado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, quien ha asegurado que "no hubo peligro para el público".
El plan incluía el uso de un versión más sofisticada del artefacto que ocultó en su ropa interior el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, quien en la Navidad de 2009 trató de hace explotar un avión en ruta desde Ámsterdam a Detroit. Esta y otras coincidencias han llevado a las autoridades a destacar las similitudes entre el complot desarticulado y otros elaborados por Al-Qaida en la Península Arábiga, presente en Yemen y a la que se le atribuye la acción de Abdulmutallab.
Un artefecto "no metálico"
El FBI analiza el explosivo que, según ha informado en un comunicado, es similar a otros que han sido usados previamente por esta organización para llevar ataques terroristas "contra aviones" y otros objetivos. La Oficina Federal de Investigaciones ha indicado que el artefacto fue incautado con ayuda de sus socios internacionales en el "extranjero", sin detallar su procedencia, y ha asegurado que "nunca presentó una amenaza para la seguridad pública".
El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha confirmado la trama durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa Chino, Liang Guanglie, tras su reunión en el Pentágono. "Lo que este incidente pone de manifiesto es que este país tiene que continuar vigilante en contra de aquellos que tratan de atacar", ha dicho Panetta, quien ha añadido: "Vamos a hacer todo lo necesario para mantener seguro a Estados Unidos".
Una fuente oficial de la lucha antiterrorista, que ha hablado en condición de anonimato, ha indicado a CNN que el artefacto encontrado era "no metálico" y estaba fabricado para ser usado por un suicida en un avión. Según ha precisado el analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank, las autoridades están analizando exactamente cómo fue hecho y cuáles son las diferencias del empleado en el fallido atentado de 2009. Cruickshank ha recordado que Umar Farouk Abdulmutallab portó el dispositivo en su ropa interior en un largo viaje, lo que pudo hacer que no funcionara. Por eso las pruebas en este nuevo artefacto les puede llevar a entender cómo Al-Qaida está mejorando sus técnicas.
El aniversario de la muerte de Bin Laden
El presidente Obama fue informado sobre la conspiración en abril por el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, y recibió informes periódicamente de su equipo de seguridad. Medios estadounidenses apuntan a que el grupo terrorista quería perpetrar el ataque en las fechas en torno al primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden, que fue abatido el 1 de mayo del pasado año durante una operación militar estadounidense en Pakistán.
Obama ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional y a las agencias de inteligencia que tomaran las medidas necesarias para proteger el país de este tipo de ataques, ha indicado Hayden, quien ha subrayado que este plan "pone de relieve la necesidad de mantener la vigilancia contra el terrorismo aquí y en el extranjero".
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.