eldiariomontanes.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 9 / 14 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Congreso rechaza reformar la gestión de derechos de autor

ley de propiedad intelectual

El Congreso rechaza reformar la gestión de derechos de autor

La iniciativa de UPyD pedía "romper el monopolio de las actuales sociedades de gestión" abriendo la posibilidad a crear entidades con ánimo de lucro

16.05.12 - 20:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Congreso ha rechazado una iniciativa de Unión Progreso y de Democracia (UPyD) que pedía "romper el monopolio de las actuales sociedades de gestión" abriendo la posibilidad a crear entidades con ánimo de lucro, sin autorización administrativa previa, porque ahora, el "altruismo brilla por su ausencia". La proposición no de ley debatida en la Comisión de Cultura ha contado solamente con el voto favorable del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, y la abstención de Izquierda Plural, que propuso en esta comisión la configuración de unas entidades de gestión de carácter público para mejorar su control.
Este debate se ha producido el mismo día en el que el juez Pablo Ruz ha tomado declaración en la Audiencia Nacional a algunos ex altos cargos de la SGAE en relación a la Operación Saga, y ante una futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual comprometida por el Ejecutivo. Martínez Gorriarán considera la regulación de las entidades de gestión es un "asunto nuclear" de la futura Ley, y por ello, ha señalado que la Comisión de Cultura, a través de esta iniciativa parlamentaria, debería hacer una batería de propuestas para su elaboración.
El diputado de UPyD ha advertido de que el modo de actuar "mafioso" detectado en la SGAE, y objeto de dicha investigación judicial, no fue solamente fruto de una "mala gestión", sino que "es consecuencia de un sistema". "El problema de fondo es una mala legislación que ha llevado a proteger los derechos de los intermediarios", ha dicho Martínez Gorriarán, quien apostó por "romper el monopolio" actual (siete entidades de gestión para siete áreas de derechos de autor) con la apertura a unas entidades con ánimo de lucro sin autorización administrativa previa, porque ahora "el altruismo brilla por su ausencia". El diputado propuso, además, transparencia y limitaciones tarifarias; que los autores pudieran disfrutar de la gestión individual o colectiva de sus derechos, según sus intereses, o la derogación de la Ley Sinde-Wert.
Derechos de autor
La diputada del Partido Popular Pilar Cortés, que presentó una enmienda que fue rechazada por el proponente, reconoció que hace falta una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, pero que las modificaciones responderán a un estudio pormenorizado por parte del Ministerio de Educación y Cultura y del marco legal que prepara la Comisión Europea sobre las entidades de gestión. El borrador de directiva europea estará listo antes del verano de 2012, motivo por el que "no creemos conveniente aprobar ahora" la Proposición No de Ley, que además, incluye algunos aspectos que ni populares ni socialista compartían.
"No puedo aceptar que una mala praxis sea consecuencia del sistema", ha indicado el diputado del Grupo Socialista Pablo Martínez, quien también ha rechazado suprimir la Comisión de Propiedad Intelectual, una de las medidas de la Ley Sinde, porque es el "primer intento serio" de atajar las vulneraciones de los derechos de autor. Martínez ha calificado la iniciativa parlamentaria como "elefante en cacharrería", al tiempo de que alertó de que "podemos formular propuestas de difícil cumplimiento".
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.