eldiariomontanes.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta rechaza que Griñán y Chaves comparezcan

caso de los ere andaluces

La Junta rechaza que Griñán y Chaves comparezcan

Considera que "no hay motivos" porque no conocían las irregularidades aunque IU no descarta citar al presidente y a su antecesor

06.06.12 - 09:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La consejera de la Presidencia, Susana Díaz. / Foto: Eduardo Abad (Efe) | Vídeo: Europa Press
La Junta de Andalucía entiende que "no hay motivos" que justifiquen la presencia de su presidente, José Antonio Griñán, o de su antecesor, Manuel Chaves, en la comisión de investigación sobre el supuesto fraude de los ERE que el Parlamento regional creará la próxima semana. Tampoco ven justificada la presencia de ningún miembro del Ejecutivo dado que ninguno conoció las supuestas irregularidades que se produjeron y que son investigadas por la justicia, según explicó la consejera de Presidencia, Susana Díaz. No obstante, IU, su socio de Gobierno, asegura que aún no han descartado ninguna comparecencia.
Díaz volvía a atacar así el atestado de la Guardia Civil que pone en duda el funcionamiento de la Consejería de Empleo durante la pasada década, cuando se cambió el sistema de concesión de ayudas para poder eludir cualquier control, según el atestado. "Ningún miembro del Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de que se estuvieran cometiendo irregularidades con esos fondos", justificó la consejera.
La número dos de los socialistas andaluces aseguró que con su negativa no trata de "condicionar" el trabajo de los grupos parlamentarios, "que tiene la autonomía" para pedir las comparecencias que sean necesarias. Sin embargo, sí reconoció que dado que los responsables directos del sistema de ayudas investigados por la juez están encarcelados, como el exconsejero de Empleo o el exdirector general de Trabajo, el trabajo de la comisión quedará más limitado.
Recriminación
El guante que lanzó la consejera fue recogido rápidamente por sus socios de Gobierno, dado que la creación de la comisión de investigación fue uno de los pilares del pacto entre ambas fuerzas. El portavoz parlamenario de IU, José Antonio Castro, se apresuraba a matizar que no han descartado aún ninguna comparecencia en la comisión, incluidas las de Griñán o Chaves. Y no dudó en recriminar el pronunciamiento de la consejera de Presidencia porque "no es bueno" que el Gobierno haga apreciaciones sobre el funcionamento de la comisión o el listado de comparecencias ya que el Ejecutivo no participa en dicha comisión. "Aunque entiendo que tenga opinión", apostilló.
Castro resaltó además que "a todo el mundo le tiene que quedar claro lo que se hacía, cómo se hacía y lo que se hace a partir de ahora" e insistió en que el Parlamento andaluz debe aclarar el "desbarajuste" que había en Empleo y depurar responsabilidades políticas.
La comisión de investigación iniciará su andadura la próxima semana, una vez que el pleno del Parlamento apruebe su creación. La intención de PSOE e IU es que trabaje durante el verano a fin de poder iniciar el nuevo curso político con el asunto ya zanjado.
En Tuenti
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.