eldiariomontanes.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rehn: «La ayuda a España es una señal para los mercados»

cRISIS DEL SECTOR FINANCIERO

Rehn: «La ayuda a España es una señal para los mercados»

El comisario económico asegura que no habrá nuevas condiciones en otras áreas como la política presupuestaria ni reformas estructurales

10.06.12 - 19:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a España para sanear su sistema bancario es una medida "preventiva" con condiciones para el sector, pero que no conlleva "nuevas condiciones" para la política presupuestaria ni reformas estructurales.
"La ayuda europea incluirá condiciones políticas en el campo del sistema financiero y del sector bancario y su reestructuración, mientras que no habrá nuevas condiciones en otras áreas como la política presupuestaria ni reformas estructurales", ha dicho el comisario en una declaración en Bruselas.
Rehn ha explicado que esta medida no obliga a nuevos ajustes más allá del sector bancario porque, en lo que se refiere a las reformas estructurales y la política presupuestaria, España debe aplicar la "condicionalidad política normal en el marco de la gobernanza económica reforzada de la UE".
El comisario económico ha celebrado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de formalizar en los próximos días la petición de ayuda y el compromiso de los países de la zona euro de responder a esta solicitud con hasta 100.000 millones de euros. Se trata, ha dicho Rehn, de una "señal muy clara" a los mercados y a la opinión pública respecto a que la Eurozona dispuesta a "tomar acciones decisivas para calmar las turbulencias" y "evitar el contagio".
Compromiso de lealtad
También ha subrayado la importancia de este paso para "preservar la estabilidad financiera" en Europa, después de que España se colocara en "el epicentro" de las turbulencias y se endurecieran las condiciones crediticias para las empresas y hogares españoles.
Una vez que el Gobierno español cuente con las evaluaciones independientes y formalice la petición de asistencia financiera para sus bancos, la Comisión Europea, junto al Banco Central Europeo, el FMI y la Autoridad Bancaria Europea, realizarán un análisis "profundo" de las necesidades de reestructuración y recapitalización del sector. El objetivo será fijar la cuantía de la ayuda y firmar con España el Memorando con las condiciones del préstamo.
Rehn ha señalado el compromiso europeo de estar "al lado de España" en los retos que afronta el país y ha asegurado que el rescate de la banca es una medida "preventiva y decisiva", que demuestra el compromiso mutuo para asegurar la estabilidad financiera y avanzar hacia el crecimiento sostenible y la creación de empleo.
El comisario ha concedido que el nivel de deuda en España es "alto" pero "claramente más bajo" que el de otros países del euro y ha destacado los esfuerzos para "garantizar la sostenibilidad" de las cuentas públicas, "incluido controlar el gasto excesivo de las Comunidades Autónomas". El gasto de las regiones ha sido "el mayor problema en España", en palabras de Rehn, si bien está tomando medidas estructurales "decisivas" para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.