eldiariomontanes.es
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 9 / 14 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Wert presume de los datos de la taquilla tras la subida del IVA

sesión de control al gobierno

Wert presume de los datos de la taquilla tras la subida del IVA

Se han recaudado 3.173.000 euros en los dos primeros fines de semana de septiembre, frente a los 1.044.000 euros del año pasado

12.09.12 - 18:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pide sosiego ante la subida del IVA en la cultura, porque "los anuncios de la apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros", según sus datos de recaudación por IVA en el cine estos dos fines de semana: más de tres millones de euros.
La recaudación por IVA de los dos fines de semana desde que el 1 de septiembre comenzara a aplicarse la subida del 8 al 21% ha sido de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros.
En cuanto al número de espectadores, ha habido 2.096.000, frente a 1.942.000 del mismo periodo en 2011, según los datos aportados por el ministro en el Congreso de los Diputados en una interpelación urgente del diputado socialista José Andrés Torres Mora. "Esta es la realidad constatable", ha insistido.
Wert ha afirmado que estos datos "están fundamentados en una película española: 'Tadeo Jones', que explica el buen comportamiento de la taquilla", y ha pedido "paciencia" hasta ver cuáles son los resultados a más largo plazo para "extraer las consecuencias oportunas".
El PSOE rechaza los argumentos de Wert
El ministro ha respondido así al portavoz socialista, quien ha puesto sobre la mesa el informe que encargó el sector cultural a una firma consultora, que alerta de un descenso drástico en el número de espectadores y de empleos en el cine. Según Torres Mora, estos son los únicos datos de que dispone, ya que el Gobierno no facilita los suyos ni los parlamentarios pueden encargar estudios independientes, ha criticado.
El aumento de 13 puntos en el IVA de la música, el cine, las artes escénicas y en determinado tipo de material escolar "no es consecuencia de la improvisación, sino de una caída en la recaudación" (de más de 70.000 millones) y a una necesidad de armonizar con Europa el número de productos incluidos en las tasas reducidas y superreducidas.
"España es el país de la UE en el que más tipos de productos están en el tipo reducido y superreducido", ha explicado el ministro, a quien no le gusta la medida, pero ha advertido: "Me preocupa la pérdida de empleos en la cultura, pero también que por no tener recursos no podamos pagar las becas".
Con la aplicación de distintas tasas según los sectores, el Gobierno "ha manifestado con claridad" lo que es "imprescindible de preservar en el IVA superreducido": el libro de texto y aquellas actividades de exhibición dentro del ámbito de las instituciones culturales públicas.
Sin embargo, Torres Mora ha calificado de "irracional" esta subida "brutal". "¡Cómo está pagando esa industria su compromiso contra la guerra de Irak!", ha lamentado el disputado socialista, quien ha atribuido la medida impositiva a la mala gestión económica del Gobierno. "No era inevitable. Es consecuencia de la mala gestión de ustedes a lo largo de sus primeros meses de Gobierno con un primer rescate bancario. Le han dado un palo a una parte de la cultura a la que tienen especial cariño", ha ironizado Torres Mora.
Además, ha rechazado el argumento de la "armonización" de los tipos del IVA con otros países europeos, ya que, precisamente "estamos pasando a ser una excepción". "Hay cosas peores, pero esta es la suya y puede pensar en otras soluciones en lugar de subir 13 puntos de un tirón", ha concluido el portavoz socialista.
En Tuenti
Wert presume de los datos de la taquilla tras la subida del IVA
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert. / Emilio Naranjo (Efe)
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.