eldiariomontanes.es
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Mil gracias Euskal Herria. Siempre confiamos en vosotros»

POLÍTICA ANTITERRORISTA

«Mil gracias Euskal Herria. Siempre confiamos en vosotros»

04.05.13 - 10:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bolinaga, en su habitación del Hospital Donostia. / YouTube

El preso de ETA enfermo de cáncer, Josu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación. "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el preso de ETA en un vídeo difundido por la plataforma 'Ateak Irizi', impulsada por un grupo de periodistas navarros.

El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde Uribetxebarria lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto, y tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional. El preso etarra, que aparece sentado en una silla junto a la camilla del hospital, muestra un aspecto sonriente mientras lanza su mensaje de agradecimiento, de escasos nueve segundos de duración.

Desde ayer, Uribetxebarria Bolinaga queda definitivamente libre. Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Audiencia Nacional acordó hacer suya la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de este tribunal, José Luis de Castro, de conceder la libertad condicional al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara debido a la grave enfermedad que sufre. En los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal no pesaron en absoluto los últimos informes de la Fiscalía y, sobre todo, de la forense del tribunal, quien, con aún mayor rotundidad que en los últimos días, afirmó hoy que Uribetxebarria no se está muriendo y que su empeoramiento físico solo es fruto del agresivo tratamiento oncológico que recibe y de la huelga de hambre que mantuvo hace unos días.

Dos horas de reunión

El tribunal que preside Fernando Grande-Marlaska necesitó apenas dos horas y media para emitir su fallo, aunque el contenido completo de la resolución no se conocerá hasta dentro de unos días. Como se esperaba, desde el principio los magistrados se alinearon en dos trincheras enfrentadas, pero menos igualadas de lo que se esperaba.

El conservador Nicolás Poveda, que anunció un voto particular, se quedó solo en su alegato a favor de dar la razón a la Fiscalía y admitir su recurso contra la excarcelación. En el otro lado, el presidente del tribunal, Grande-Marlaska, los progresistas, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel, y el conservador Alfonso Guevara, del que nadie se atrevía a vaticinar cuál iba a ser su posición.

Fue el voto de Guevara, al principio algo dubitativo, el que terminó de inclinar la balanza, que desde el principio ya apuntaba a la liberación. Según fuentes del tribunal, los magistrados dieron más valor que a ningún otro informe a la versión de los médicos de la prisión alavesa de Zaballa, que aseguraron que el cáncer de riñón con metástasis en el pulmón y en el sistema nervioso central que sufre el recluso hace que no haya «tratamiento que posibilite su curación».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.