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La CNE expedienta a las petroleras para averiguar por qué manipulan los precios de los carburantes

ENERGÍA

La CNE expedienta a las petroleras para averiguar por qué manipulan los precios de los carburantes

El regulador ha constatado que los bajan la mayoría de los días que tienen que informar a la UE, lo que distorsionaría las estadísticas que sirven de referencia a autoridades y consumidores

07.03.13 - 21:14 -
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La Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió este jueves un expediente informativo para determinar por qué las petroleras están manipulando los precios de los carburantes en las gasolineras, así como qué operadores en concreto están incurriendo en esas prácticas que, de no ser justificadas de forma conveniente, podrían acarrearles una sanción millonaria. En concreto, el regulador del mercado energético ha comprobado que en más del 70% de los lunes de 2012 –fecha en que se comunican los precios a la Unión Europea para la elaboración de las estadísticas que luego sirven de referencia a autoridades y consumidores– dichas tarifas bajaron respecto al domingo anterior (hasta en tres céntimos por litro), subiendo luego justo al día siguiente y además, en la mayoría de los casos, haciéndolo en una proporción todavía mayor que aquel descenso.

La decisión de la CNE se produce tras haber constatado en un informe que esa práctica se ha venido repitiendo de forma esporádica desde 2007, aunque ha sido durante el segundo semestre de 2012 cuando se ha observado de manera palmaria «comportamientos indiciarios» de la existencia de actuaciones que «alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes». Lo que denomina 'efecto lunes', advierte la Comisión, «no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia para gasolinas y gasóleos». Además, ha comprobado que se «fue intensificando» a partir de octubre pasado –y continua en la actualidad, admiten fuentes del sector–, apenas tres semanas después de que el Gobierno mostrara su preocupación por el encarecimiento de los combustibles en España y anunciara que iba a estudiar varias medidas para mejorar la competitividad en este mercado.

Entre las medidas ya aprobadas en ese sentido por el consejo de ministros a finales de febrero figuran la reducción de trámites administrativos para abrir una estación de servicio, la disminución del plazo mínimo de los contratos que vinculan a esta con una determinada operadora y un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocarburantes -que, tras la eliminación de las ayudas públicas, están subiendo los precios finales-.

"Se intensifica en el tiempo"

Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también obra en poder de la CNE, el citado 'efecto lunes' «parece intensificarse con el tiempo». Los técnicos de dicha asociación han determinado, tras analizar estos comportamientos durante varios meses, que Repsol, Campsa y Cepsa serían los principales autores de las mismas, mientras que otros operadores como BP y Petronor realizan sus descensos, «aparentemente coordinados», los martes, una variación de fechas que achacan a «un posible intento de diferenciación con sus competidores ante posibles investigaciones de las autoridades o un retraso en la trasmisión de precios (a la UE y al Ministerio de Industria)». Los precios de los carburantes subieron una media del 8% en 2012 –un ritmo de incremento que mantienen en lo que llevamos de año–, mientras el margen bruto de distribución de las compañías del sector «llega a superar los 20 céntimos por litro», apuntan desde la comisión.

La investigación formal abierta ahora por el regulador coincide en el tiempo con las pesquisas que está llevando a cabo la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para determinar si las petroleras han cometido actos (o continúan haciéndolo) que pudieran estar distorsionando el libre mercado». De hecho, en los tres últimos años ha publicado dos informes donde critica con dureza el funcionamiento del sector –los precios de los carburantes «suben como cohetes y bajan como plumas», ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que los referidos márgenes brutos de distribución han aumentado más de un 20% entre 2007 y 2010, es decir, en plena crisis–, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, al observar un alto grado de concentración empresarial y falta tanto de transparencia como de control en determinados aspectos.

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