eldiariomontanes.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Capriles se perfila como el candidato de la oposición

FIN DE UNA ERA EN VENEZUELA

Capriles se perfila como el candidato de la oposición

La Mesa de la Unidad Democrática decidirá en los próximos días u horas quién será su líder para las elecciones presidenciales

12.03.13 - 03:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Capriles se perfila como el candidato de la oposición
Miles de personas acompañan la carroza fúnebre que transporta el ataúd con el cuerpo sin vida de Hugo Chávez. / Efe

La oposición venezolana decidirá en los próximos días u horas quién será su candidato para las elecciones presidenciales que se deben celebrar tras el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez, ha informado una fuente de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Al momento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije el plazo de las elecciones nosotros tendremos al candidato, esto será en días, cuidado si no horas, estamos trabajando sobre esto a marcha acelerada", ha dicho el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El dirigente opositor ha aclarado que aunque aún no se ha decidido quien será el candidato, el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, "es una primera opción". Ha admitido, además, que "Capriles es el hombre más fuerte de los que está puesto en la mesa" y que, de hecho, a día de hoy es el único candidato en firme, presentado por su partido Primero Justicia. Capriles fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44,39% de los votantes, mientras que Chávez triunfó con el 55,5% de los votos.

Medina ha indicado, sin embargo, que existen otros "liderazgos evidentes" y ha mencionado los nombres de la diputada María Corina Machado y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros, quienes, sin embargo, aún no han manifestado si quieren o no participar en la contienda electoral.

Asimismo, ha señalado que los miembros de la MUD entienden que el CNE debe tomar un tiempo prudencial de más de 30 días para organizar unas nuevas elecciones y ha agregadi que "no habrá controversia" en caso de que se decida que los comicios se celebren en 45 o 60 días. La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones dentro de los 30 días siguientes.

Condiciones electorales

Medina ha comentado que los representantes de la MUD se han reunido en las últimas horas, no solo para discutir el nombre del candidato, sino también para poner sobre la mesa "las condiciones electorales" a las que se enfrentarán en los futuros comicios presidenciales.

Además, ha criticado el supuesto "abuso" por parte del Gobierno venezolano al hacer una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y ha señalado específicamente al ministro de Defensa venezolano, Diego Molero, que habría manifestado su apoyo al vicepresidente, Nicolás Maduro, potencial aspirante del chavismo. El titular de Defensa manifestó ayer a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a "todos los poderes constituidos", que cuentan "con su Fuerza Armada".

Capriles ofreció ayer condolencias a la familia de Chávez y a sus compañeros en nombre de la alianza opositora y pidió paz y respeto a la Constitución nacional.

En Tuenti
Capriles se perfila como el candidato de la oposición
Henrique Capriles lee un comunicado de condolencias por la muerte de Hugo Chávez. / Efe
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.