eldiariomontanes.es
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dotcom podrá demandar a quienes le espiaron

tribunales

Dotcom podrá demandar a quienes le espiaron

La Justicia neozelandesa permitirá al empresario tomar acciones contra el servicio exterior de inteligencia del país por espiarle de forma ilegal durante una investigación sobre piratería en Internet

07.03.13 - 09:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda autorizó a Kim Dotcom, requerido por EE UU por supuesta piratería informática, a demandar a una agencia gubernamental que lo espió ilegalmente, junto a la Policía del país oceánico, según un fallo divulgado hoy. El tribunal señaló que no es necesario que la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB) entregue todas las evidencias vinculadas al espionaje ilegal realizado contra Dotcom , sino solamente las necesarias, informó la agencia APNZ.

El fallo confirma la decisión del Tribunal Superior neozelandés, que el año pasado dio luz verde a Dotcom para demandar a la GCSB, que solamente puede espiar a extranjeros y no a residentes, así como a buscar una indemnización y pedir que se le entregue los detalles recogidos por esta agencia. La GCSB admitió en septiembre pasado que actuó ilegalmente cuando interceptó las comunicaciones de Dotcom y las de su socio holandés Bram van del Kolk semanas antes de su detención en 2012 en una operación contra la piratería informática. La agencia enfatizó que desconocía que los dos informáticos, co-fundadores del fallecido portal Megaupload, habían obtenido la residencia neozelandesa.

El fallo del Tribunal Superior emitido el año pasado motivó a la Fiscalía General de Nueva Zelanda, que representa a Estados Unidos en el país oceánico, pedir al Tribunal de Apelaciones que excluya a agencia de espionaje del proceso judicial contra Dotcom y a que desestime la posibilidad de que pida una indemnización, según la agencia APNZ.

Pero el Tribunal de Apelaciones rechazó ese recurso y en su fallo divulgado hoy consideró que la GCSB debe sumarse junto con la Policía neozelandesa al proceso judicial contra Dotcom y además permitió la posibilidad de que el informático alemán busque una indemnización. La semana pasada el mismo Tribunal de Apelaciones desestimó una decisión que forzaba al Gobierno de Estados Unidos a entregar las evidencias que tiene entre sus manos contra Dotcom para juzgarlo por supuesta piratería informática y otros delitos.

Larga batalla judicial

Dotcom y sus socios son protagonistas de una larga batalla judicial desde que la Policía realizara en enero de 2012 un vasto operativo, orquestado por el FBI estadounidense, en la mansión que alquilaba en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland. En esa incursión Dotcom y tres ejecutivos de Megaupload, entre ellos van der Kolk, fueron detenidos temporalmente, se cerró el portal Megaupload, se confiscaron sus bienes y congelaron sus cuentas y se realizaron otras detenciones en Europa.

Estados Unidos quiere juzgar a Dotcom y a otros ejecutivos del difunto portal de descargas Megaupload de distintos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero. Washington acusa a Megaupload de haber causado a la industria del cine y de la música más de 500 millones de dólares (384 millones de euros) en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (134 millones de euros).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dotcom podrá demandar a quienes le espiaron
Kim Dotcom. / Archivo
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.