eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 15 || Mañana 10 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los registradores denuncian que las hipotecas están «plagadas de cláusulas abusivas»

españa, ante la crisis

Los registradores denuncian que las hipotecas están «plagadas de cláusulas abusivas»

Reclaman recuperar la facultad de denegar la inscripción en esos casos, que les fue retirada en 2007

22.03.13 - 13:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, ha denunciado que las escrituras de préstamos hipotecarios están "plagadas de cláusulas abusivas", desde intereses de demora excesivos que ha motivado la sentencia del Tribunal de la Unión Europea contra la legislación española, hasta la exigencia de hacer un seguro de vida o un plan de pensiones con la entidad bancaria o, incluso, declarar vencido el préstamo si fallece el avalista o se alquila el piso.

"Hasta el año 2007, los registradores calificábamos las cláusulas de las hipotecas y algunas las denegábamos por no tener amparo legal" señala Candau. A partir de ese año , la reforma llevada a cabo por la directora general de Registros y Notariado, Pilar Blanco, obligó a los registradores a inscribir todas las cláusulas sin examinarlas, explica. Los registradores reclaman que en el proceso legislativo que se está desarrollando para cambiar la ley hipotecaria en el tema de los desahucios se aproveche para recuperar la capacidad de los registradores de denegar cláusulas en las hipotecas por considerarlas abusivas. Fuentes de los registradores explican que los registradores son independientes de los bancos, pero que los notarios es " más difícil" que denieguen cláusulas porque entonces el banco-cliente buscará otro notario. Los registradores han mantenido conversaciones con los grupos parlamentarios y aseguran que son proclives a devolver la capacidad calificadora a los registradores.

Respecto a cómo afectará la sentencia del Tribunal de la UE a personas desahuciadas, matizan que fundamentalmente podrá ser alegada por los avalistas para que no la reclamen el pago de los intereses de demora abusivos y defienden que se limiten por ley los intereses de demora para las hipotecas como ya sucede con los créditos al consumo.

En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.