eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 12 || Mañana 12 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La prensa internacional destaca el papel de Suárez para forzar la Transición

reacciones

La prensa internacional destaca el papel de Suárez para forzar la Transición

'The Guardian', 'The Wall Street Journal', 'Clarín' o 'The Telegraph' han cubierto rápidamente en sus ediciones digitales el fallecimiento del expresidente español

24.03.14 - 17:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La prensa internacional destaca el papel de Suárez para forzar la Transición
Imagen con la que ilustra la muerte de Suárez 'The New York Times'.

Diferentes medios internacionales como 'The Guardian', 'The Wall Street Journal', 'Clarín' o 'The Telegraph', destacan en sus ediciones digitales el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez.

Coinciden en ensalzar a Suárez como personaje fundamental para entender la historia de España, desarrollar un nuevo marco institucional también, así como para pilotar este proceso de transición a la democracia sin que se produjera derramamiento de sangre.

«Cuando el dictador español Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975, nadie podía predecir el papel central que desempeñaría en el desarrollo político del país Adolfo Suárez González, un joven burócrata del partido único del país», comienza el obituario de Paul Preston para 'The Guardian', que subraya como gran acierto la aprobación de la Constitución durante su mandato. Igualmente apunta el periódico británico que «su encanto y capacidad de negociación se perdió en la arena parlamentaria y aportó pocas soluciones a la recesión económica y al terrorismo».

'The Telegraph' destaca su liderazgo en la Transición y también la formación de la Constitución durante los cuatro años y medio que estuvo como jefe del Ejecutivo. Este medio recuerda que legalizó el Partido Comunista y los sindicatos, decretó la amnistía para los delitos políticos y concertó las primeras elecciones libres en décadas.

Para 'Le Monde', Suárez es "el artífice de la Transición posfranquista". El medio francés hace un repaso por la dura enfermedad del expresidente, que le borró todos sus recuerdos, pero resalta que "los españoles no le han olvidado, y han seguido con eomoción los últimos momentos de uno de los padres de la democracia española, símbolo de reconciliación entre las dos Españas y vocero del consenso político". El artículo publicado por Le Monde también incluye una declaración del periodista Manuel Campo Vidal, que asegura que "España necesita otro Adolfo Suárez" y la mítica definición que el líder del PCE, Santiago Carrillo, hizo del expresidente, al que definió como "un anticomunista inteligente".

La misma idea de piloto de la nave es la que destaca el italiano 'Corriere della sera', que incluye un vídeo con varios momentos de la vida de Suárez y que empieza con su actitud gallarda durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero en el Congreso.

«Adolfo Suárez guió España durante los turbulentos años tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco», comienza contando la BBC en su necrológica. Y la 'CNN', por su parte, menciona el mensaje del Rey Juan Carlos en donde le denomina como «gran servidor de España, un ejemplo de que juntos podemos superar las dificultades más grandes».

'The Wall Street Journal' cuenta que Suárez fue el primer presidente elegido libremente después de casi 40 años, que era un político de raza y que «rompió suavemente» con el partido de Franco y trabajó con el Rey Juan Carlos para guiar a España en su procesdo de transición a la democracia.

'The New York Times' ha elegido una imagen del 23-F para ilustrar su obituario de Suárez. Por otro lado la BBC también recoge la noticia del fallecimiento de Suárez. "El primer presidente español tras Franco, Adolfo Suárez, muere a los 81 años".

El diario argentino 'Clarín' en la noticia del muerte del expresidente español dice que fue «el político clave para forzar la transición española que llevó al país desde la dictadura fascista de Francisco Franco un régimen democrático integrado en Europa». Este medio también apunta como la vida y el prestigio de las personas puede dar muchas vueltas: «Después de ser vilipendiado por casi todos, cayó del poder después de cinco años de durísimo ejercicio del gobierno, ahora se homenajea a Suárez como un héroe nacional, un fenómeno inédito en la historia española». En su edición digital, Clarín cree que su enaltecimiento posterior como político eficaz y valiente, agigantado con el paso de los años, «se corresponde con el hundimiento electoral y el desprestigio de la clase política».

El también argentino 'La Nación' le llama "arquitecto" de la transición española y añade que fue "una de las figuras más emblemáticas del delicado periodo de transición que permitió a España pasar página de una dictadura iniciada en 1939 tras tres años de Guerra Civil.

En Rusia, el periódico 'Kommersant' informa de que ha muerto "el autor de la 'perestroika' española" y destaca que Suárez supo llevar adelante "una transición sin sangre". El brasileño 'O Globo' asegura del político fallecido hoy que es "sinónimo" de la transición española a la democracia y apunta que su popularidad fue enorme gracias a "su carisma y su carácter conciliador".

En Tuenti
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.