Borrar
Pintadas aparecidas en la iglesia de Santa Marina de Udalla. :: i. bajo
Ampuero asume la gestión del servicio de agua de Udalla

Ampuero asume la gestión del servicio de agua de Udalla

El Ayuntamiento se encargará ahora de cobrar el servicio pero no abonará la deuda de la Junta Vecinal con el Gobierno de Cantabria

IRENE BAJO

AMPUERO.

Martes, 3 de abril 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ampuero ya ha comenzado a gestionar el servicio de abastecimiento de agua de Udalla, atendiendo así a la petición de la Junta Vecinal que mantiene una fuerte deuda con el Gobierno de Cantabria por el impago de este concepto y se encuentra actualmente embargada. En concreto, Udalla no paga al Gobierno de Cantabria el abastecimiento desde el año 2012, lo que ha originado una deuda de 102.873 euros, además de los recargos correspondientes.

La Junta Vecinal tampoco presenta sus cuentas desde 2014 y sólo ha convocado dos juntas en esta legislatura: la del nombramiento de los vocales y una hace aproximadamente un mes en las que se acordó traspasar la gestión del agua al Ayuntamiento de Ampuero. Las irregularidades de esta entidad local menor (ELM) fueron el centro del debate en el último pleno municipal de Ampuero, celebrado la pasada semana. El concejal de Alternativa Española (AES), Salvador Sarabia, pidió información sobre este tema en la sesión. Los ánimos están soliviantados también en la calle, ya que hace dos semanas aparecieron pintadas en los ábsides de la iglesia de Santa Marina de Udalla, llamando «ladrones» a los miembros de la Junta Vecinal, en alusión a la deuda que mantiene con el Gobierno regional.

En la última sesión plenaria, el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, indicó que ya se han solicitado los permisos para proceder a la limpieza de las pintadas tanto a la Consejería de Cultura, como a los padres trinitarios del Santuario de la Bien Aparecida, que tienen responsabilidad sobre el templo. Al tiempo se han pedido también indicaciones a la Consejería sobre el procedimiento a seguir por el Consistorio para eliminar la pintura de los ábsides de la iglesia, que es Bien de Interés Cultural y data del siglo XIII.

Aunque a partir de ahora gestione el servicio de agua, el Ayuntamiento de Ampuero ha dejado claro en un escrito enviado a la Junta Vecinal de Udalla, en el que le solicita la documentación e información relativa al servicio, que no asume los gastos pendientes anteriores al 1 de abril de 2018 y por tanto, tampoco la deuda contraída.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios