Ampuero regula la instalación de altavoces exteriores en las fiestas

La música de la calle ameniza las fiestas en Ampuero. /
La música de la calle ameniza las fiestas en Ampuero.

El Ayuntamiento modifica una ordenanza para que los bares puedan instalar estos dispositivos durante los festejos de la Virgen Niña

IRENE BAJOAmpuero

Los ampuerenses están ya contando los días para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen Niña y el Ayuntamiento está haciendo los deberes para que los festejos no sufran ningún contratiempo y que todo el mundo disfrute, al tiempo que la hostelería pueda hacer su trabajo dando un buen servicio a las miles de personas que se concentrarán en Ampuero en esos días.

Con este fin, el Consistorio ha modificado recientemente la ordenanza municipal que regula la ocupación de la vía publica con puestos de mercado, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o similares, situados en terrenos de uso público. Lo que se pretende con la revisión de esta normativa municipal es favorecer que los bares puedan instalar altavoces en la calle, pero de manera puntual, solo durante las fiestas de septiembre.

Según explicó el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, esta modificación de la normativa local viene dada porque durante la Feria de Abril de Ampuero hubo sanciones por parte de la Guardia Civil a algunos bares por instalar altavoces en la calle y de esta manera en las fiestas patronales los negocios hosteleros podrán disponer de música ambiental en el exterior, para aquellos hoteleros que tengan barras en la calle.

La disposición de música exterior estará, eso sí, sujeta a una serie de condiciones y en la modificación prevista se aclara que dicho aprovechamiento precisará una autorización, que tiene carácter extraordinario y está vinculado a las fiestas populares. Se establece además un límite cuantitativo a la emisión de ruido y se marca como horario de cierre máximo el programado por el Ayuntamiento para sus verbenas populares para evitar molestias a los vecinos.

Asimismo, se establece un precio por aprovechamiento especial de dominio público con motivo de la colocación de barras de bares situadas en la calle o espacios públicos, o bien abiertas a la calle o espacios públicos; de 90 euros por metro lineal, frontal o lateral, con acceso al público. En lo que a la megafonía se refiere, el aprovechamiento podrá incluir, a solicitud del interesado, la posibilidad de autorización de instalación de música al exterior «sin que en ningún caso puedan superarse los 80 decibelios».

Actos

Ampuero disfrutará de sus tradicionales fiestas de la Virgen Niña del 7 al 10 de septiembre y contará con tres encierros, una novillada con picadores, un festejo de rejones y un concurso de recortadores, con el añadido de un espectáculo dedicado al mundo del caballo.

Fotos

Vídeos