Colindres reparte 2.000 raciones de cocido

Colindres reparte 2.000 raciones de cocido
Antonio 'Sane'
Colindres

Elaborado por las peñas El Juncu y San Juan, la fiesta «reúne a todo el pueblo», según la edil de Festejos

IRENE BAJO

Los vecinos de Colindres se despidieron ayer de las fiestas de San Juan degustando el tradicional cocido montañés. El parque de El Riego volvió a celebrar el Día del Cocido, la fiesta que los vecinos sienten más propia y particular, ya que el calendario festivo de San Juan incluye actos multitudinarios a los que acuden habitantes de los pueblos cercanos, mientras que el Día del Cocido, la mayoría de los asistentes son cuadrillas y familias de Colindres.

La fiesta de ayer fue menos multitudinaria que en años anteriores , seguramente por las malas condiciones climatológicas de los días previos, pero aún así los colindreses disfrutaron de un buen ambiente. Además la lluvia dio una tregua lo que permitió a los colindreses pasar la jornada sin mojarse con una temperatura muy agradable y disfrutar de un día campestre.

La Corporación apoya la declaración de este guiso como Patrimonio Inmaterial Gastronómico

La concejala de Festejos, María Eugenia Castañeda, se mostró satisfecha con la acogida que vecinos y visitantes dispensaron un año más a una cita festiva que «es en la que el pueblo de Colindres se reúne». La edil quiso agradecer también el trabajo de los integrantes de las peñas El Juncu y San Juan, la Agrupación Local de Protección Civil y «todo aquel que se ha acercado a echar una mano».

Las familias y grupos de amigos disfrutaron de una jornada de reencuentro en torno al plato más típico de la gastronomía cántabra, el cocido montañés, elaborado por las dos peñas locales, que emplearon 245 kilos de alubias blancas, 400 piezas de chorizo, 400 morcillas, 105 kilos de costillas, 25 berzas y 100 kilos de patatas, todo ello para elaborar cerca de 2.000 raciones de cocido montañés.

Antonio 'Sane'

Después de degustar el cocido, los colindreses se divirtieron en la duodécima edición de la Olimpiada de Pueblu con los tradicionales concursos de lanzamiento de escobas y de boinas y los juegos populares.

El alcalde de Colindres, Javier Incera, recordó ayer que por parte del Ayuntamiento continua la tramitación para solicitar que el cocido montañés sea declarado Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria. Tras aprobar la moción para instar al inicio del expediente, la propuesta ha sido trasladada a los órganos competentes y se está a la espera de recibir una respuesta. Esta petición está impulsada por la Asociación Falgote y cuenta con el apoyo de la Corporación de Colindres. Incera instó a que se reconozca que se trata de «un plato de gran valor para el municipio de Colindres» y de ahí que tanto para Falgote como para el Consistorio y los vecinos sea importante su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos