AES se desvincula del equipo de gobierno de Ampuero, que se queda en minoría

El alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, no ha querido hacer declaraciones. /DM .
El alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, no ha querido hacer declaraciones. / DM .
Ampuero

El incumplimiento de sus reivindicaciones incluidas en el pacto que se firmó al inicio de la legislatura hace que su concejal, Salvador Sarabia, «pase a engrosar las filas de la oposición»

IRENE BAJO AMPUERO.

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Ampuero podría estar en entredicho a partir de ahora si el concejal de Alternativa Española (AES), Salvador Sarabia, lleva adelante las intenciones que públicamente ha dado a conocer en un comunicado, en el que explica el fin del pacto que mantenía con el equipo de gobierno (PP-PRC).

Aunque el concejal se mantenía en la oposición, sí es cierto que favoreció la investidura del alcalde, Patricio Martínez (PP), al comienzo de la legislatura así como la aprobación de muchas de las propuestas que el equipo de gobierno llevaba a los plenos municipales. Sin embargo, el edil de AES ha hecho público lo que parece el fin de este acuerdo en un comunicado en el que asegura que a partir de ahora su formación pasa a «engrosar las filas de la oposición». ¿El motivo?, la ausencia de avances en algunos proyectos que habían sido demandados por Sarabia y comprometidos por el equipo de gobierno, y que sin embargo no han experimentado «avances significativos», según el concejal de la oposición.

De cumplir esta determinación el equipo de gobierno tendría la aritmética de espaldas, ya que con once concejales en la Corporación, necesita seis para tener mayoría y poder sacar adelante sin problemas sus propuestas. Así que con los cuatro concejales que el Partido Popular obtuvo en las elecciones de 2015 y una más del PRC, y sin el apoyo del edil de Alternativa Española, la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ampuero podría avanzar ahora cuesta arriba.

«No se han dado avances en los proyectos comprometidos en el pacto», según SarabiaPatricio MartínezSalvador Sarabia

Por su parte, «AES ha cumplido su acuerdo», dice en este comunicado Sarabia, que ha «facilitado la investidura y gobernabilidad del municipio de Ampuero apoyando la aprobación de dos presupuestos municipales, la aprobación inicial del PGOU y las dedicaciones parciales del equipo de gobierno».

Al parecer las tres formaciones políticas se reunieron el pasado mes de septiembre para revisar este pacto que mantenían. Sería, en palabras del ahora concejal de la oposición, el primer encuentro al que le citaban desde junio de 2015, cuando se formó el gobierno. A su juicio, durante estos dos años largos de legislatura «no ha habido avances significativos en ninguno de los compromisos adquiridos inicialmente por los miembros de PP y PRC», que consistirían en «continuar con los proyectos emprendidos en la legislatura 2011-2014», así como colaborar «para que se impulsen de forma objetiva y dentro de las gestiones que estén en la mano del equipo de gobierno» una serie de obras demandadas por Sarabia.

Se trata de la restauración del puente de Marrón, la construcción de un polideportivo para las escuelas de Ampuero, la promoción de la adquisición y construcción, a medio plazo, de un campo de fútbol de hierba artificial en una zona no inundable, la construcción de un paso peatonal que sobrevuele el río Vallino permitiendo a los escolares tener un paso seguro entre el colegio y el casco histórico y la ampliación de las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de Ampuero.

Tras esta reunión de septiembre, Sarabia comprobó que «por parte de uno de los socios del equipo de gobierno se desconoce en que consiste el proyecto de construcción de un paso peatonal que sobrevuele el río Vallino y por parte del otro socio del equipo de gobierno se tacha ese proyecto poco menos que de irrealizable».

Por otro lado, en este encuentro se habría propuesto al concejal de Alternativa Española que se encargara de la concejalía de festejos -recientemente asumida por el alcalde-, «sin proponer ninguna iniciativa concreta sobre todo lo anterior», lamenta el edil.

En contacto con el PSOE

Con este escenario, Sarabia se puso en contacto con la agrupación local del PSOE, que obtuvo un respaldo mayoritario en las últimas elecciones y cuenta con cinco concejales, es decir, a falta de un apoyo para tener mayoría. Según Sarabia, en el caso de que los socialistas estuvieran en condiciones de atraer dos inversiones concretas al pueblo de Ampuero, que serían la restauración del puente de Marrón y construcción del paso peatonal sobre el Vallino, su intención habría sido que «se hicieran con las riendas del Ayuntamiento», pero los socialistas declinaron la invitación de AES en base a la imposibilidad de atraer inversiones a Ampuero y a que en 18 meses no se podían realizar un proyecto para cambiar Ampuero, entre otros motivos.

La resolución de este conflicto ha sido el anuncio de AES de pasará oficialmente a la oposición y que «solamente responderá de forma positiva ante las inversiones que creemos esenciales en el municipio o las que beneficien de una forma clara a nuestro municipio».

Preguntado por el futuro inmediato del Gobierno del Ayuntamiento de Ampuero, el alcalde, Patricio Martínez, aseguró no conocer el contenido del comunicado realizado por el concejal Salvador Sarabia, por lo que declinó hacer declaraciones al respecto.

Fotos

Vídeos